323 días de epidemia

COVID-19 en México: 1,682 decesos; segundo día al hilo de registro alto

Al 4 de febrero se registraron entre ayer y hoy 13 mil 575 nuevos contagios confirmados por COVID-19; suman un millón 899 mil 820los casos acumulados en el país

Paramédicos ingresan un paciente al Triage COVID-19 del Hospital Siglo XXI
Paramédicos ingresan un paciente al Triage COVID-19 del Hospital Siglo XXIFoto: Cuartosocuro
Por:

En 24 horas, México reportó mil 682 muertes por la pandemia del Covid-19, por lo que sumaron 162 mil 922 fallecimientos; se trata del segundo día consecutivo en que el país registra más de mil decesos en el reporte diario, luego de una baja que alcanzó 400 bajas nuevas. 

La Secretaría de Salud informó que se agregaron 13 mil 575 contagios para un acumulado de un millón 899 mil 820 casos confirmados. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que se ha aplicado la primera dosis de la vacuna a 617 mil 288 miembros del personal médico, mientras que 60 mil 742 ya recibieron la segunda. 

En tanto, informó que México no recibirá un cargamento anticipado de las vacunas de Pfizer, pues continúa en reestructuración para ampliar su capacidad, por lo que el siguiente embarque llegaría el 15 de febrero. 

Por otra parte, se reportó que hasta la fecha se confirmaron cuatro casos de la variante británica de Covid-19. 

Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), informó ayer que estos contagios fueron reportados por los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León. 

Gráfico
Gráfico

El primero se confirmó el pasado 10 de enero. Se trató de un ciudadano de Reino Unido que llegó a Tamaulipas y fue diagnosticado como un caso positivo, por lo que se envió una muestra para su análisis en los laboratorios del Indre. 

El 20 de enero, Nuevo León envió cinco muestras que corresponden a contactos del primer caso detectado en Tamaulipas. De éstas, cuatro resultaron positivas a la nueva variante, que ha desatado alertas en el mundo. 

“Se empezó a dispersar con mayor velocidad en el Reino Unido, por eso llamó mucho la atención”, dijo el funcionario respecto a la variante. 

En relación al caso de Jalisco, aclaró que no se trata de una nueva cepa surgida en México. Hasta el momento sólo se han detectado algunas mutaciones, pero esto no basta para conformar una nueva variante.