363 días de epidemia

COVID-19 en México: Fallecen 175 mexicanos en un día

Al martes 16 de marzo, el país suma 2 millones 169 mil 007 casos de contagios acumulados de COVID-19

Una mujer se realiza la prueba rápida COVID-19 en el kiosko de Parque Cañitas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Una mujer se realiza la prueba rápida COVID-19 en el kiosko de Parque Cañitas en la alcaldía Miguel Hidalgo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el país, 195 mil 119 personas fallecieron por Covid-19 al cierre de este martes; la cifra implica un aumento de 175 defunciones en las últimas 24 horas. 

Según el reporte de Salud federal, se agregaron mil 278 nuevos contagios para un acumulado de 2 millones 169 mil 007 a más de un año de pandemia.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que ninguna entidad reportó una ocupación mayor a 50 por ciento en camas generales ni de cuidados intensivos para la atención de la enfermedad. 

El funcionario resaltó que hay un descenso de 23 por ciento en la cifra de hospitalizaciones graves por Covid y 27 por ciento en pacientes críticos. 

Alomía Zegarra explicó que los casos disminuyeron a una menor velocidad que en semanas previas, por lo que más adelante se podría observar una meseta o estancamiento de los contagios reportados en un intervalo de siete días.

El funcionario expuso que existe “un riesgo de que en alguna de las entidades federativas una meseta pueda convertirse en un incremento (de contagios)”.

Al respecto, comentó que aún hay personas susceptibles a enfermarse; esto, aunado al incremento de actividad en el espacio público y la movilidad, puede acarrear una transmisión más intensa.

Alomía advirtió cuando estos aumentos se salen de control se refleja en la ocupación hospitalaria y, por tanto, en el color del semáforo de la entidad. 

Gráfico
Gráfico

Ayer se aplicaron 97 mil 822 vacunas antiCovid, al corte de las 16:00 horas, reportó la Secretaría de Salud. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que ha habido variaciones en el ritmo de vacunación reportado cada día ,debido a las condiciones geográficas de cada municipio. 

En conferencia, el subsecretario aseguró que se comenzará a inmunizar a la población de adultos mayores de medianas y grandes ciudades. La proyección es aplicar hasta 500 mil dosis diarias. 

En total se han aplicado 4 millones 530 mil 784 dosis a personal de salud, adultos mayores y personal docente, este último únicamente en Campeche. 

Por otra parte, López-Gatell Ramírez informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una opinión favorable al Bamlanivimab y Baricitinib, dos fármacos aplicables a enfermos de Covid-19. 

Respecto a este último, comentó que “se trata de un inhibidor muy potente de uno de los mecanismos de inflamación y se ha visto que el uso combinado es mejor que uso en solitario”.

  • El dato: A un año de la pandemia, México aprobó el Remdesivir —medicamento desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences— como tratamiento específico contra el Covid-19.