Avanza vacunación, pero aún a ritmo insuficiente

COVID-19 en México: se superan los 2 millones de contagios y las 175 mil muertes

A unos de que se cumpla un año del primer caso, el país también se encamina a las 200 mil muertes; aplican 101 mil 598 inmunizaciones a adultos mayores, 38.7% de la meta diaria

Ese martes, el país superó los 2 millones de contagios acumulados de COVID-19.
Ese martes, el país superó los 2 millones de contagios acumulados de COVID-19.Foto: Cuartosocuro / Archivo
Por:

A una semana de que se cumpla un año del primer caso confirma-do de Covid-19 en México, el país llegó a los dos millones cuatro mil 575 contagios y las 175 mil 986 muertes.

Además, en dos días se ha vacunado a 189 mil 70 adultos mayores en México; sin embargo, el ritmo de inmunización aún es insuficiente para terminar en abril.

El día del arranque se logró proteger a 87 mil 472, mientras que ayer se alcanza-ron las 101 mil 598 dosis aplicadas al corte de las 16:00 horas.

El subsecretario de Prevención y Pro-moción de la Salud, Hugo López-Gatell, prevé que a este paso el paquete del bio-lógico de AstraZeneca-Oxford se aplicará en su totalidad entre siete a 10 días.

La meta expuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es com-pletar la segunda etapa en los próximos dos meses, para lo cual se requiere aplicar un promedio de 261 mil 952 dosis por día, según publicó La Razón el 15 de febrero.

A este retraso se suma que debido a las bajas temperaturas que azotan a la entidad, Nuevo León no tiene una fecha definida para comenzar la protección a los mayores de 60 años.

Según los plazos establecidos en la Po-lítica Nacional de Vacunación, los 15 mi-llones de adultos mayores deberán estar protegidos contra el Covid-19 en abril.

Sin embargo, la inmunización arran-có hasta la segunda semana de febrero porque el Gobierno federal se quedó tres semanas sin recibir algún biológico, por lo que no había modo de avanzar.

En un principio se dijo que la cifra de adultos mayores rondaba los 12 millones, después subió a 14.4 millones y finalmente quedó en 15 millones, según cifras del Inegi.

Hasta el momento sólo se tiene confirmada la llegada del resto de vacunas de AstraZeneca desde la India para un total de 1.2 millones, mientras que Pfizer rea-lizará entregas semanales. Sin embargo, al menos los primeros dos cargamentos serán para el personal de salud.

Pese a haber recibido su autorización de uso de emergencia, aún no se ha defi-nido el calendario de entregas del biológi-co de origen ruso Sputnik-V, mismo que se planeó utilizar en la etapa de inmunización a personas de la tercera edad.

La Política Nacional de Vacunación también planteó que el personal de salud de la primera línea debe estar protegido al menos con la primera dosis; sin embargo, apenas se han completado 86 mil 198 es-quemas.

Al respecto, López-Gatell aseguró que la jornada de vacunación no tiene un uso electoral. Y pidió denunciar a cualquier persona que incurra en estos actos.