En el Congreso

COVID-19 será centro de debate en Cámara de Diputados; inician sesiones

COVID-19 será el principal tema a debatir durante el inicio de sesiones el último periodo legislativo en la Cámara de Diputados.

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El COVID-19 será el principal tema a debatir durante el inicio de sesiones el último periodo legislativo en la Cámara de Diputados.

Así lo determinó este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Ignacio Mier Velazco. Tras un encuentro virtual para definir los temas que se abordarán durante las sesiones semi presenciales del miércoles y jueves de esta semana, la y los coordinadores parlamentarios acordaron que como primer punto del orden del día de la sesión de mañana se aborde la agenda política, cuyo tema principal es la pandemia y el proceso de vacunación.

Posteriormente continuarán con la discusión y aprobación de dictámenes de consenso entre todas las fuerzas parlamentarias, mecanismo que ha sido de gran efectividad para desahogar los pendientes legislativos.

Para el jueves 4 de febrero, se acordó iniciar la sesión con la efeméride motivo del 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

También coincidieron en que la Ley General de Educación Superior se discutirá en el Pleno dentro de dos semanas, mientras que la minuta de Ley de Banco de México no será debatida en el pleno en los próximos días, hasta que haya consenso.

De la misma forma, se continuará con el análisis de las minutas relativas a la cannabis y subcontratación, aunque por el momento no existe propuesta final para discutir.

Respecto a la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal en materia de energía, se acordó que la Comisión de Energía presente un calendario de dictaminación tomando en cuenta la propuesta de diversas bancadas para que haya un parlamento abierto.

La aplicación de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, se mantendrán, toda vez que la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo. Por ello, continuarán con el desarrollo de las sesiones de manera semi presencial, con un número reducido de legisladores en el Pleno y apoyándose con el uso de las herramientas telemáticas.