Emergencia sanitaria

45% de enfermos de COVID-19 que no accedió a terapia intensiva por falta de camas, falleció

Ante COVID-19 fallecieron por falta de una cama con ventilador, revela estudio

COVID-19 en México 
COVID-19 en México 
Por:

En la Ciudad de México, 45 por ciento de las personas que llegaron con un cuadro crítico de COVID-19 a un hospital fallecieron por falta de una cama con ventilador.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Mortalidad intrahospitalaria por COVID-19 grave en un centro del tercer nivel de atención de la Ciudad de México; causas de muerte, factores de riesgo e impacto de la saturación hospitalaria” publicado en la revista científica Public Library of Science (PLOS) One el 3 de febrero.

“Estos números arrojan una luz sobre el desafortunado pero urgente problema de la saturación del sistema de salud y el racionamiento de recursos de la UCI durante la pandemia”, advierte el estudio en sus conclusiones.

El análisis registró a 800 pacientes adultos que ingresaron a un hospital COVID en la capital del país con datos hasta el 1 de agosto de 2020. De estos, 241 perdieron la vida por la enfermedad.

Sin embargo, 110 personas fallecidas por COVID-19 no recibieron apoyo completo por falta de disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, 45.6 por ciento de las defunciones.

La tasa de mortalidad a lo largo del tiempo se debió principalmente a la disponibilidad de camas en la UCI, lo que sugiere indirectamente que el hacinamiento fue uno de los principales factores que contribuyeron a la mortalidad hospitalaria

señaló.

En tanto, indicó que este comportamiento se observó de manera similar durante el aumento inicial de la pandemia tanto en Wuhan, China como en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En ambas ciudades un 50 por ciento de los pacientes críticamente enfermos que requirieron atención en cuidados intensivos murieron en las salas de los hospitales y no recibieron apoyo de un ventilador debido a limitaciones de recursos

A su vez precisó que las muertes de pacientes sin apoyo total comenzaron durante la tercera semana de abril, a partir del día 22, con un incremento sustancial en la última semana del mes, tendencia que se mantuvo hasta los primeros días de junio de 2020.

En tanto, 559 personas lograron superar la enfermedad. De este grupo 101 pacientes que tuvieron acceso a ventilador sobrevivieron, mientras que 458 fueron hospitalizados en una cama general.

Se ha establecido mediante modelos estadísticos que los altos índices de pobreza, la falta de acceso a una atención médica adecuada y la ubicación geográfica son los principales determinantes de la mortalidad entre los pacientes mexicanos con infección por SARS-CoV-2

concluye

El análisis fue realizado por los investigadores Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: Antonio Olivas Martínez, José Luis Cárdenas Fragoso y José Victor Jiménez en colaboración con otros 19 especialistas.