Crean CIDE y UNAM herramienta para vigilar pronta aprobacion de leyes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Especial

El Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron una herramienta web conocida como "Violómetro" que refleja el tiempo que los legisladores federales han dejado pasar para aprobar leyes que tenían un plazo específico para su ejecución.

Roberto Duque, coordinador del Violómetro, dijo que a partir del inicio de la 63 Legislatura habrá una intensa vigilancia ciudadana para señalar los casos en que los legisladores violan las leyes por sus omisiones.

"Su fin último es dejar de existir, que llegue el día en que el Violómetro esté vacío. Eso será cuando en México no haga falta un instrumento como éste porque los legisladores se apegan a la constitución y a la ley", manifestó Duque.

Destacó que esta acción es un llamado a la ciudadanía para sumarse a un esfuerzo colectivo que establezca un marco de exigencia a las legisladoras y legisladores para que se apeguen a la Constitución.

El también abogado señaló que estas violaciones pueden ocurrir cuando los parlamentarios no desahoguen nombramientos a tiempo.