Crece 80% gasto para buscar desaparecidos

Crece 80% gasto para buscar desaparecidos
Por:
  • larazon

La Secretaría de Gobernación (Segob) destinará a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) un presupuesto de 720 millones de pesos para 2020, lo que representa un aumento de 80 por ciento con respecto a 2019, cuando se erogaron más de 400 millones de pesos.

“El gasto total ejercido por la CNB en 2019 fue de poco más de 400 millones de pesos, por lo que el aumento para el próximo año refrenda el empeño del Gobierno federal, de atender a familiares de personas desaparecidas”, destacó la dependencia en un comunicado.

Te puede interesar: Vigilancia en sedes diplomáticas de México en Bolivia cumple 3 días

Asimismo, recalcó que con esta acción “se ratifica la prioridad que da a este tema la administración federal, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el compromiso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender la crisis que vive el país en la materia”.

La Segob explicó que de los 400 millones erogados este año, 248 millones 881 mil 652 pesos fueron contribuciones federales otorgadas a 21 comisiones locales, entre ellos, 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación Humana, en Coahuila.

Además, mencionó que de los 720 millones 396 mil pesos presupuestados para 2020, 262 millones 810 mil pesos serán para gastos de operación de la CNB, mientras que 457 millones 576 mil pesos serán destinados a subsidios para las comisiones locales de búsqueda que estén ya instaladas en el país.

En este sentido, señaló que, hasta el momento, 29 entidades cuentan con su comisión y para que puedan acceder a los recursos deben cumplir con todos los lineamientos respectivos.

En este marco, la titular de la CNB, Karla Quintana Osuna, sostuvo que el Estado tiene la intención de garantizar el derecho a ser buscado como parte del derecho a la verdad, con el apoyo del recién aprobado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados.

También, se implementó la herramienta del reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas, único de su naturaleza en el mundo, con la que se podrá reportar la desaparición de una persona sin que exista una denuncia ante las autoridades, y podrá hacerse de manera anónima.

En este contexto, los resultados de la implementación del Plan Nacional de Búsqueda y sus proyectos regionales, lograron hasta el momento 65 búsquedas y 361 jornadas, dentro de ésta se encuentran las realizadas por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.