Domingo 12.07.2020 - 14:18

Crece longevidad, oportunidades no

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Para el 2030 los adultos mayores de más de 65 años se incrementarán en un 334 por ciento, esto, en un México con pocas oportunidades, señaló Graciela Casas Torres, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

“Ya conquistamos la longevidad, pero, ¿para qué la queremos?, debemos apostar a generar un nuevo rol de las personas adultas mayores y que contribuyan más al beneficio de la sociedad y de ellas mismas”, señaló.

Precisó que este sector se enfrenta a un universo donde predomina lo económico y se le deja viviendo a la sombra de los más jóvenes.

“La juventud es sobrevalorada, no sólo por la concepción de belleza que predomina en el mundo, sino por su capacidad de producir riqueza”, dijo.

En un comunicado, con motivo del Día del Abuelo, Casas Torres mencionó que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, existen en el mundo 600 millones de personas de 60 años y más.

En lo que respecta a México actualmente hay casi 12 millones de adultos mayores, de los cuales más de 18 mil personas tienen más de 100 años; además, del total de ancianos 46 por ciento es hombre y 54 por ciento es mujere, indican datos del Consejo Nacional de Población.

Casas Torres dijo que a pesar de que los adultos mayores dejan de trabajar, éstos requieren de servicios y pensiones que algunos sectores sociales consideran un “gasto excesivo”.