COVID-19

Crece movilidad antes de acabar restricción federal

En 30 entidades Conacyt detecta relajamiento en confinamiento; sube en rangos de .04 hasta 10% con corte al 1 de junio

.
.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Otilia Carvajal

Al corte del 1 de junio, 30 estados reportaron un incremento en la movilidad entre .04 y 10 por ciento respecto a la semana previa, de acuerdo con el informe de movilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) e Infotec.

Las únicas entidades que presentaron una reducción son Puebla (que tiene tres mil 117 contagios y 355 muertes), con 0.61 por ciento, y Nayarit (que suma mil 64 contagios y 57 decesos), con 2.52 por ciento menos de movilidad que antes de la pandemia. El análisis de Conacyt también revela que actualmente hay 54 por ciento de reducción a nivel nacional.

Las entidades que presentaron un aumento son Zacatecas, Durango, Campeche, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Chiapas, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Coahuila y Estado de México.

Zacatecas, que durante la semana pasada fue la única entidad con semáforo naranja, fue la que tuvo mayor aumento de movilidad, pues pasó de -45.07 a -35.03; es decir, un incremento de 10.05 puntos porcentuales. Al corte del 1 de junio esta entidad registró 301 casos confirmados y registró 35 defunciones.

En la segunda posición está Durango, con un incremento de 7.36 por ciento; Campeche, con 7.07; Baja California Sur, con 6.96, y Michoacán, con 6.92 por ciento; Durango registró 400 contagios y 37 decesos; Campeche 608 y 75 muertos; Baja California Sur con 643 contagios y 36 decesos y Michoacán mil 950 positivos y 166 defunciones.

Gráfico
Gráfico

Además, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Tabasco, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos. Las tres últimas tuvieron una movilidad menor al 1 por ciento, siendo Morelos la que tiene 0.04 de porcentaje.

También, al menos hasta el 1 de junio, primer día tras terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, ningún estado logró llegar a la meta de reducción del 65 por ciento planteada por las autoridades de salud como parte de las medidas de mitigación comunitaria. Los más cercanos fueron la Ciudad de México y Yucatán, con 62.70 y 62.87 por ciento de disminución, respectivamente.

En comparación con dos semanas anteriores, sólo Quintana Roo logró una reducción mayor a la meta establecida, con 66.51 por ciento. En tanto, Baja California Sur, Yucatán, Ciudad de México y Sinaloa disminuyeron su movilidad en más de 60 por ciento.

El informe, con fecha de actualización del 4 de junio, realiza un análisis de la movilidad en los estados con base en la actividad de los usuarios de Twitter, Facebook y Google. De esta última, se presentan los datos hasta el 29 de mayo.

El Conacyt realizó el trabajo en coordinación con el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), que tiene como propósito mejorar la competitividad, transparencia y eficiencia de las empresas y organizaciones de los sectores público, académico, social y privado.

El dato: A bordo de una unidad de transporte público, un taxista de Hidalgo murió ayer, presuntamente por Covid-19, cuando era llevado a un hospital.