Crece percepción de inseguridad en Cancún

Crece percepción de inseguridad en Cancún
Por:
  • erika_montejo

En los últimos siete meses, seis por ciento más de los habitantes de Cancún, Quintana Roo, consideró que vivir en esa ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre, la ENSU ubicaba a este destino turístico con un 73.9 por ciento de percepción de inseguridad por parte de sus ciudadanos, mientras que en marzo éste subió a 76.5 por ciento. En junio, en la última encuesta, la percepción ahora es de 79.3 por ciento, por arriba de la media nacional que fue de 74.9.

Con este indicador, la entidad que gobierna Carlos Joaquín González, que llegó al poder por la coalición PAN-PRD, prevé recibir 2.2 millones de visitantes nacionales y extranjeros del 15 de julio al 15 de agosto, con una ocupación cercana al 100 por ciento en todos sus destinos como Cancún, Playa del Carmen, y Rivera Maya, al igual que en Cozumel e Isla Mujeres.

La percepción de inseguridad de los cancunenses está muy por arriba de otros destinos turísticos que tienen como principal atractivo las playas, como Los Cabos, de Baja California Sur, que tiene un índice de 54.2 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 29.5 por ciento, y Mazatlán, Sinaloa, 65.6 por ciento.

Otros estados que cambiaron de gobierno el año pasado también han visto crecer la percepción de inseguridad de sus ciudadanos. Tal es el caso de Chihuahua, gobernada por Javier Corral, cuyas dos ciudades más importantes subieron su índice.

Así, Chihuahua pasó de 69.9 por ciento a 77.1, y Ciudad Juárez, que tenía un índice de 64.2 ahora se encuentra con 70.4 por ciento.

En Puebla, gobernada por Antonio Gali, aunque no hubo alternancia sí registró un incremento importante, al pasar de 65 por ciento a 73.4 por ciento.

El indicador nacional menciona que de la población consultada para esta encuesta, 81.3 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en el banco y 66.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

“Para el mes de junio de 2017, 74.9% de la población de 18 años y más residente en las 55 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual representa un cambio significativo respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016, en los que esta percepción fue de 72.9 y 70%, respectivamente”, señala el reporte respecto a la percepción nacional.

A nivel nacional las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron las de Villahermosa, con 96.6 por ciento; Ecatepec de Morelos, con 94.6 por ciento; Chilpancingo de los Bravo, con 94.1 por ciento;  Reynosa, con 89.6 por ciento;  Coatzacoalcos, con 89.5; y Fresnillo, con 88.1 por ciento.

En tanto, Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, fueron las ciudades más seguras, ya que sus habitantes las calificaron con con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6 por ciento, respectivamente.

…Y secuestro baja 2.7% en junio

De mayo a junio los niveles de secuestro a nivel nacional disminuyeron 2.7 por ciento, cifras que representan un avance en las acciones en contra del delito, en comparación con las registradas desde principios de 2012.

De acuerdo con datos presentados por la organización Alto al Secuestro, durante todo el mes pasado se registraron 171  víctimas, 145 personas detenidas por este delito, y 129 sujetos fueron enviados a prisión.

Hasta principios del 2017, cada mes se registraba un promedio de 176 personas privadas de libertad a mes, 42 personas a la semana y 6 al día; que en contraste con junio, sólo 144 fueron raptados.

Ese mes Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Yucatán fueron las entidades que registraron cero secuestros, mientras que los tres estados con los mayores registros fueron Veracruz con 27 personas, Estado de México con 21 y Tabasco con 12.

Pese a que las cifras están por debajo del promedio, hubo estados como Campeche y San Luis Potosí, en los que registraron delitos, luego de no tenerlos en el mes de mayo.

Fernando Nava