Viernes 25.09.2020 - 07:20

Crimen organizado obliga a migrantes a enrolarse en sus filas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El secuestro de migrantes en Tamaulipas tiene el fin primordial de extorsión y obligar a las víctimas a enrolarse en el crimen organizado, revelaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dependencia que ha rescato a 120 personas en esta situación desde abril pasado.

Advirtieron que según el testimonio de algunos de los centroamericanos rescatados, lo primero que piden los secuestradores es dinero a cambio de su libertad y si no lo entregan buscan obligarlos a enrolarse en sus filas.

De hecho, dieron a conocer el testimonio de algunos rescatados que advierten que “en las noche no quería dormir, tenía miedo de que me mataran, hasta que la policía federal nos rescato”, decía alguno de ellos.

Otro refirió a las autoridades que “todos los días nos amenazaban, nos decían que si no recibían el dinero del rescate nos iba a mandar en cachitos a nuestro país, gracias a Dios nos rescataron, nos salvaron la vida”, dijo en su testimonio a los policías federales.

Investigaciones de la PGR y declaraciones de las víctimas, señalan que los responsables de detenerlos y entregarlos al crimen organizo fueron agentes del Instituto Nacional de Migración, actualmente arraigados.

Dijeron que fueron los agentes de migración quienes los bajaron de un camión de pasajeros, cuando viajaban a la frontera, y los entregaron a hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada.

En dos acciones, la SSP Federal ha rescatado a 120 migrantes en Tamaulipas. El 19 de abril liberaron a 69 personas y se detuvo a Henry Richard Rodríguez García y José Ernesto Varela Herrera, de 24 y 30 años, quienes se encargaban de la custodia.

El 25 de abril la SSP Federal liberó a 51 personas, entre los rescatados se encontraban 14 guatemaltecos, dos hondureños, dos salvadoreños, seis chinos y 27 mexicanos.

jcp