Crisis en UNAM: acusa empleada de Bicipuma a su jefe por acoso sexual

Crisis en UNAM: acusa empleada de Bicipuma a su jefe por acoso sexual
Por:

“Guadalupe”, una de las trabajadoras de Bicipuma, programa de movilidad en Ciudad Universitaria, fue víctima de acoso sexual y tocamientos por parte de su jefe.

Luego de estos hechos, que sucedieron hace un mes, la mujer presentó el pasado jueves una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el supervisor.

Te puede interesar: Del Cártel de Sinaloa, mayor número de extraditados en este Gobierno

La víctima detalló que se tardó en actuar legalmente porque al principio tenía miedo de perder su trabajo; sin embargo, ante el constante acoso de su superior, identificado como Juan Carlos “N”, después del primer incidente, decidió presentar la querella en su contra.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FAAE/CU/UI-2C/D/00025/02-2020 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, el 8 de enero la empleada se encontraba en su área de trabajo (atención del Bicipuma), momento en el que llegó el encargado y le dijo que se “veía hermosa”, posteriormente el sujeto la jaló del brazo y la besó a la fuerza.

“Utiliza su cargo para intimidar a sus subordinadas para que acepten una cita con él o una relación sentimental”

Empleado de BiciPuma

Al tratar de huir, Juan Carlos la persiguió, mientras la insultaba, narró la víctima de 55 años, al recordar el acoso que sufrió por parte de quien era su jefe, “una persona en la que confiaba”.

Por el miedo que sentía, “Guadalupe”, nombre ficticio para proteger su identidad de la afectada, corrió hacia la estación Universidad de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para regresar a su casa.

Días después reanudó sus actividades laborales, pero contó que el acoso no paró; al contrario, se incrementaron las proposiciones indecorosas por parte de su superior, que día con día se volvieron constantes.

“Déjate, te va a gustar. Lo que necesitas es un hombre para que tu vida cambie. Soy tu jefe y te puedo despedir si yo quiero, así que te conviene” fueron algunos de los mensajes en tono amenazante que el empleado del programa Bicipuma, le decía a la mujer.

Ante los amagos de Juan Carlos, “Guadalupe” se presentó ante las autoridades para denunciar al hombre, quien ya es investigado por elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, quienes llevarán a cabo entrevistas con otras trabajadoras del lugar para determinar si hay más personas que hayan sufrido algún tipo de agresión por parte de este sujeto.

Gente cercana al programa, consultada por La Razón, aseguró que Juan Carlos es el supervisor del programa y “utiliza su cargo para intimidar a sus subordinadas para que acepten tener una cita con él o una relación sentimental”.

“Si no accedes, se enoja. No es la primera vez que lo acusan de acoso; de hecho varias empleadas se han ido, por lo mismo, porque sus agresiones son constantes”

Empleada de BiciPuma

“Si no accedes, se enoja. No es la primera vez que lo acusan de acoso, de hecho, ya varias empleadas se han ido, por lo mismo, por sus constantes agresiones”, comentó una trabajadora del programa también bajo anonimato.

Otra empleada aseguró que el señalado siempre busca un pretexto para regañar, después se disculpa por su actitud, excusa que utiliza “para invitarte a salir o para decirte ‘hermosa’”.

Asimismo, indicaron que ya han hecho del conocimiento de las autoridades universitarias estos actos, pero que hasta el momento no han tenido respuesta o no tienen conocimiento de que se le aplicara algún castigo.

Por ello, las afectadas aprovecharon la oportunidad para pedir a los colectivos feministas que han levantado la voz por el acoso que se vive en Ciudad Universitaria, a que las apoyen, pues ellas tienen miedo de que si hablan las despidan.

El dato: De acuerdo con el análisis realizado por autoridades universitarias los propios alumnos y académicos son los principales generadores de violencia contra estudiantes y compañeras.

AMLO: conflicto sigue por grupos de interés

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el conflicto de la UNAM es provocado por grupos de interés, quienes se “cuelgan” de las demandas de las mujeres que piden más seguridad ante casos de acoso.

Sin decir nombres, el Ejecutivo federal sostuvo que, durante el periodo neoliberal, grupos como los que ahora se aprovechan de la toma de planteles en la máxima casa de estudios “se dedicaron a mantener conflictos, a hacer denuncias, pero no sé comprometieron a transformar la realidad.

“Hace poco quisieron generar un conflicto mayor de actos violentos. ¿Qué es eso de ir con marros a romper vidrios?, se dicen anarquistas, no, no es así, el anarquismo es productivo, es transformador, ésos son grupos extremistas, y no se olviden que los extremos se tocan, la extrema izquierda y la extrema derecha”, apuntó.

Asimismo, López Obrador celebró que la mayoría de las escuelas de una de las mejores universidades del mundo estén laborando, luego de que en días recientes entregaran instalaciones de más planteles tomados, en su mayoría, por encapuchados.

Antonio López