Ante crisis por el COVID-19

AMLO: es la peor crisis en 100 años

El Presidente señaló que existen finanzas públicas sanas; sostuvo que no habrá despido de trabajadores ni se reducirá el salario en términos reales

El presidente de México, el 31 de agosto de 2020.
El presidente de México, el 31 de agosto de 2020.Foto: captura de pantalla.
Por:

Al reconocer que sí hay una crisis profunda de la que pronto vamos a salir, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay nada que temer pues se lograron recuperar 100 mil empleos perdidos durante la pandemia; existen finanzas públicas sanas y no habrá despido de trabajadores ni se reducirá el salario en términos reales.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario coincidió con el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, de que se prevé una crisis económica peor que la de 1932; sin embargo, “estoy optimista, vamos saliendo del hoyo en que caímos”.

Sí es una crisis profunda, lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada, hay indicios de recuperación. Se perdieron alrededor de un millón de empleos de la economía formal de marzo a julio (…) En agosto ya tenemos 90 mil recuperados, espero que sean 100 mil, aseveró.

López Obrador garantizó que no van a faltar los alimentos básicos, no va a haber inflación, no se reducen al contrario se amplían los montos destinados a pobres en programas de bienestar; no se reducen obras prioritarias, se cuenta con presupuesto suficiente.

Opinó que su gobierno ha sabido hacer bien las cosas en comparación con otros países, lo cual ha permitido que salgamos adelante.

No hay problema, lo que planteó el secretario de Hacienda es correcto, ese es el diagnóstico, y qué se va a plantear para el año próximo, lo mismo, no habrá contratación de deuda para reactivar la economía porque nos hunde, agregó.

El jefe del Ejecutivo destacó que el pueblo mexicano es mucha pieza y tiene fortaleza para salir adelante; “si el pueblo de México fuera flojo, indolente, no saldría adelante en ninguna parte. Los conservadores sostienen que si hay pobreza es porque el pueblo es flojo, no trabaja”.

ntb