Se unen centrales de abasto de AL

Crisis sanitaria no debe ser alimentaria: FLAMA en reunión con la FAO

Arturo Fernández urgió a redoblar esfuerzos y coordinación para no permitir un significativo retroceso en materia alimentaria

Central de Abasto de San Vicente Chicoloapan
Central de Abasto de San Vicente ChicoloapanFoto: Especial
Por:

Representantes de 34 mercados mayoristas de México acordaron redoblar esfuerzos para evitar que la actual crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria. El compromiso lo patentizó Arturo Fernández, presidente de FLAMA, ante la FAO.

Antes, Joao Intini, responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe había advertido que la pandemia del Coronavirus amenaza con hacer perder en unos cuantos meses lo alcanzado en los últimos 20 años para erradicar el hambre en la región.

En el marco del Tercer Encuentro de Comunidades de Prácticas de Mercados Mayoristas, en el que participaron representantes de 71 grandes centros de acopio de 15 países de América Latina, Arturo Fernández urgió a redoblar esfuerzos y coordinación para no permitir un significativo retroceso en materia alimentaria.

En ese encuentro, que se realizó de manera virtual, Arturo Fernández, presidente de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento agradeció la nutrida participación registrada y presentó los resultados de la Encuesta Regional de Mercados Mayoristas realizada en Julio.

Arturo Fernández, presidente de FLAMA
Arturo Fernández, presidente de FLAMAFoto: Especial

De acuerdo a la FAO, para el año 2030, el hambre en América Latina y el Caribe podría afectar hasta 67 millones de personas, incluso sin considerar el impacto de la pandemia.

Pero, según la CEPAL, la pandemia del COVID-19 traerá un aumento del 41% en la pobreza extrema, lo que significa que, durante 2020, 28 millones de personas más caerán en esa condición.

Este panorama, expresó Arturo Fernández, plantea la necesidad de que las centrales de abasto realicen esfuerzos adicionales para eficientar los esquemas de distribución y comercialización para, a la vez que se continúe avanzando en la calidad, pueda reducirse el precio de los alimentos.

La reunión sirvió también de marco para que los responsables de las más importantes centrales de abasto de América Latina intercambiaran experiencias sobre la mejor manera de evitar que esos espacios sean fuente de contagio del coronavirus.

Comunidad de práctica de Mercados Mayoristas Centroamérica
Comunidad de práctica de Mercados Mayoristas CentroaméricaFoto: Especial

En su oportunidad, el brasileño Joao Intini informó que este 2020 la FAO se propuso apoyar los mayores acuerdos y estrategias de seguridad alimentaria, fortaleciendo los planes regionales, subregionales y nacionales de erradicación del hambre.

Otras de las estrategias están centradas en propiciar la agricultura familiar y sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible, así como fomentar el uso sustentable de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático.