Critica la oposición a Rosario Piedra por silencio

Critica la oposición a Rosario Piedra por silencio
Por:

Senadores del PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza reprocharon el “silencio cómplice” de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ante las agresiones de la Guardia Nacional a migrantes en la frontera sur; el desabasto de medicamentos para niños con cáncer y fallas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como de las miles de víctimas de violencia e inseguridad.

Emilio Álvarez Icaza, legislador sin partido, lamentó que el organismo carezca de energía para proteger los derechos humanos y sólo se dedique a defender al Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Sin lecturas de medidor, analiza AMLO nuevo esquema de pago a CFE

“Esta omisión, este silencio es en realidad un silencio cómplice. La señora Piedra pidió tiempo para demostrar que sería capaz de llenar ese espacio y el tiempo que pasa cada vez nos confirma más que es una complicidad política, que como militante de Morena está protegiendo al Presidente”, afirmó.

En tanto, Kenia López, senadora del PAN, aseguró que la ombudsperson permanece ausente y borrada de los problemas antes referidos, por el contrario, subrayó, adoptó una actitud sumisa y complaciente con las violaciones a derechos humanos del Gobierno federal.

“Tengan la seguridad de que soy independiente de cualquier gobierno y de los poderes fácticos que quieren seguir ejerciendo el poder. Mi compromiso es con las víctimas”

Rosario Piedra Ibarra

Presidenta de la CNDH

“Uno de los ejemplos, por supuesto más claros, ha sido lo que está pasando con el Insabi. No hay una posición de la CNDH a propósito de los reclamos, los testimonios en diversas entidades federativas y de pacientes. También el tema de los migrantes. Es obvio que ha sido un inicio complejo por parte de la presidencia de la Comisión”, sostuvo.

Luego de las críticas de la oposición, Rosario Piedra guardó silencio frente a los cuestionamientos de la prensa respecto a las agresiones de elementos de la Guardia Nacional a los migrantes centroamericanos en días recientes, cuando se retiró de la Cámara de Diputados.

El dato: Del 15 de noviembre de 2019 a l 21 de enero de 2020, la CNDH recibió cinco mil 398 expedientes, de los cuales se han atendido cuatro mil 778, y se han emitido 52 medidas cautelares.

ADIÓS A LOS LUJOS. Previamente, la ombudsperson afirmó que el fracaso de la CNDH, “ha sido uno de los más costosos y afrentosos para los mexicanos, porque su dispendiosa estructura burocrática no ha respondido a las necesidades y expectativas ciudadanas ni se ha conducido con transparencia”.

Al entregar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Informe de Actividades 2019, subrayó que a pesar de que en 2019, se registraron 48 mil 590 escritos de queja, “ese año solamente se emitieron 99 recomendaciones, y aunque se trata de un cálculo simplista tomando en cuenta el presupuesto recibido, resulta, por decir lo menos, que las recomendaciones emitidas son muy costosas”.

Denunció que la Comisión contaba con autos blindados de lujo y que “entre enero de 2015 y junio de 2019 gastó más de ocho millones de pesos en comidas, reuniones y 537 viajes, 82 de ellos al extranjero, y que en ese mismo periodo se otorgaron a la Oficina de la Presidencia viáticos por un millón 929 mil 490 pesos”.

Destacó que su premisa es trabajar en la transparencia, austeridad y optimización de recursos. Por ello, aseguró, se eliminaron los privilegios, retabularon los salarios, quitaron los bonos y falsos estímulos e incluso se retiró la plaza ocupada por la chef, que tenía un salario homologado a jefe de departamento.

Con información de José Gerardo Mejía