Jueves 26.11.2020 - 06:42

Piden PRD, MC y PAN a Segob revelar con qué grupos armados dialoga

Piden PRD, MC y PAN a Segob revelar con qué grupos armados dialoga
Por:

Luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, revelara que dialoga con grupos para que entreguen las armas y comience un proceso de pacificación en varios estados, los partidos de oposición criticaron el acercamiento.

Al respecto, Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, aseguró que es oportuno que la autoridad transparente su estrategia de acercamiento con grupos delincuenciales, ya que los ciudadanos deben conocerla.

Contenido relacionado: Segob, en diálogo con grupos para que depongan armas

“La Secretaria de Gobernación debe informar con qué supuestos grupos armados está platicando el Gobierno, qué se les ha ofrecido, cuál es el objetivo de plática con estos grupos que entiendo están al margen de la ley, son grupos ilegales... sería muy grave que el Gobierno de la República estuviera negociando literalmente con delincuentes”, dijo.

El perredista indicó que es necesario conocer la estrategia con la que el Gobierno federal  platica con los grupos, ya que si no se clarifican las cosas se puede entender que están negociando con delincuentes, “y eso no sería un buen mensaje para la ciudadanía, ni el PRD avalaría algo fuera de la ley”.

Por su parte, Marko Cortés, líder de Acción Nacional, expresó en Twitter que la autoridad debe precisar de qué se habla con los grupos.

http://twitter.com/MarkoCortes/status/1163920916562104321

Crimen organizado no es lo mismo que autodefensas: MC

En tanto, Martha Tagle, diputada federal de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe aclarar a qué grupos se refiere, porque con las bandas del crimen organizado no se puede hablar y menos entablar un diálogo, pero si se trata de autodefensas sí puede haber un consenso.

“Creo que vale la pena el diálogo porque son grupos (las autodefensas) que se han tenido que levantar por las condiciones sociales de violencia que se han generado en muchas partes del país

"Son grupos con los que se podría platicar y generar políticas públicas para pacificar los lugares donde viven; pues fue una apuesta de las autoridades desde antes de entrar al país. Incluso se habló de una amnistía a este tipo de bandos”, manifestó.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/desvio-de-recursos-nuevo-leon/

kl