COVID-19
Critican a López-Gatell por lógica en declive de tercera ola
Xóchitl Gálvez afirma que no se pueden minimizar los decesos; Juan Manuel Fócil advierte que no hay condiciones para la vuelta a aulas
El PAN y el PRD en el Congreso criticaron la “lógica” del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para señalar un número “aceptable” de contagios o decesos en la pandemia por el Covid-19.
La senadora Alejandra Reynoso, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara alta, recordó que el año pasado López-Gatell declaró: “No es lo mismo que se contagien 10 a que se contagien 100”, por lo que la panista dijo que confía que no esté utilizando “la misma lógica” para dar su análisis sobre la tercera ola.
Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez señaló que no se puede minimizar el número de decesos: “Nos dice el secretario de Salud que sólo 60 niños han muerto, bueno, pues son 60 familias enlutadas”, enfatizó.
En el mismo sentido se expresaron legisladores del PRD, quienes cuestionaron que el subsecretario López Gatell trate de justificar el regreso a clases presenciales bajo el argumento de que “la tasa de mortalidad entre niños y adolescentes es muy baja”.
La diputada federal Adriana Díaz Contreras rechazó la posición oficial del gobierno federal respecto a que los niños, niñas y adolescentes deben correr riesgos para asistir a la escuela, ya que afirmó que esos riesgos significan contagios y muertes que pueden evitarse.
Por ello, el senador perredista Juan Manuel Fócil insistió en que no existen las condiciones para que los niños y jóvenes regresen a clases.
“El debate es que vayan los niños a la escuela para que haya una mejor educación, pero a la par los jóvenes y los niños están teniendo contagios por Covid, cuando era el sector menos vulnerable, y si ahora vamos a meter en un salón de clases a 35 alumnos o 40, pues esto va a ocasionar un incremento, un repunte aún mayor de contagios”, consideró.
Sobre este tema, la senadora Alejandra Reynoso subrayó que el gobierno federal no puede tomar decisiones de manera unilateral y centralista sin ver las necesidades que tienen cada una de las entidades.
“También preguntarle al Gobierno federal cuánto recurso le ha dado a los estados para la recuperación de los espacios educativos, para la rehabilitación de las escuelas”, comentó.
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