CRÓNICA: Ayotzinapa... entre la política y las lágrimas de la verdad

CRÓNICA: Ayotzinapa... entre la política y las lágrimas de la verdad
Por:
  • carlos diaz

A las afueras del Senado de la República, no somos sesenta, y de estos, la mitad se suma con camarógrafos, reporteros y senadores.

[gallery type="slideshow" size="full" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2YxLTIuanBnIiwidGl0bGUiOiJmMSIsImNhcHRpb24iOiJFbCBldmVudG8gZ2VuZXJcdTAwZjMgbGEgYXRlbmNpXHUwMGYzbiBkZSBkZWNlbmFzIGRlIHBlcnNvbmFzLiBGb3RvOiBDYXJsb3MgRFx1MDBlZGF6IEJhcnJpZ2EuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2YyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiZjIiLCJjYXB0aW9uIjoiQWhcdTAwZWQgZXN0dXZvIHRhbWJpXHUwMGU5biBBbGVqYW5kcm8gRW5jaW5hcy4gRm90bzogQ2FybG9zIERcdTAwZWRheiBCYXJyaWdhIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2YzLmpwZyIsInRpdGxlIjoiZjMiLCJjYXB0aW9uIjoiTGEgZXhwb3NpY2lcdTAwZjNuIHNlIHJlYWxpelx1MDBmMyBlbiBlbCBtYXJjbyBkZWwgY3VhcnRvIGFcdTAwZjFvIGRlIGxhIGRlc2FwYXJpY2lcdTAwZjNuIGRlIGVzdHVkaWFudGVzIGRlIEF5b3R6aW5hcGEuIEZvdG86IENhcmxvcyBEXHUwMGVkYXogQmFycmlnYSIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

Martí Batres, impecable en su traje gris óxford, camisa blanca y corbata a rayas rojas,  toma el micrófono para dar por inaugurada la exposición.

En su discurso señala que “las rejas del Senado reciben los retratos de los jóvenes ausentes para que todos los mexicanos estemos alertas de que estos abusos no vuelvan a ocurrir”.

Esto luego de haber pasado lista a los 43, cuyas imágenes dan la vuelta a la manzana; ahí también las fotos de los 5 jóvenes que murieron en la oscura noche de Iguala y como colofón, una de Rosario Ibarra.

En algún momento del discurso, Martí cita una frase de ‘El libro de la risa y el olvido’ de Milán Kundera: “La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido”.

Igual, cabía otra del mismo autor, inscrita con letras de oro en ‘La insoportable levedad del ser’: “El desacuerdo con la mierda, es metafísico”.

[caption id="attachment_805151" align="alignright" width="300"] Foto: Carlos Díaz Barriga[/caption]

Después, al Museo de Memoria y Tolerancia, que convive en su patio con el Tribunal Superior de Justicia. Todo observado por esa escultura del tapatío Juan Soriano, llamada... El pájaro de dos caras.

Ahí va a encontrarse Andrés Manuel López Obrador con los padres de los 43. Su equipo de seguridad no se ve... pero ya hay que pasar un arco detector de metales y una banda para revisar bultos. Puede verse a los fotógrafos, entregando su armas. Las de trabajo.

Tras reunirse en corto con familiares de las víctimas, pasan al pequeño auditorio. Lo acompaña Olga Sánchez Cordero. Avisa que a la Secretaría de Gobernación se le quitarán todas las actividades policiacas... “ahora se ocupará de la protección de los derechos humanos”.

Ahí a un lado, Alejandro Encinas, quien será el subsecretario en la materia. Aprovechando que el mensaje es breve, López Obrador va a lo que va: “se decretará la Comisión de la Verdad”.

‘¿Qué la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no lo era?’, estaría pensando el presidente de la misma, Luis Raúl González Pérez, por ahí abajo sentado.

¿Qué será de la autoridad suprema de la CNDH en la materia? No habría que darla por muerta...  puede ser una muerta viviente. Del Ministerio Público, ya mejor ni hablamos.

El acto es sobrio, no hay corbatas... no hay aplausos. Sólo una foto en silencio al final.

Muchos vinieron de muy lejos... lejos en todos sentidos. Abundan las pieles curtidas y las manos ajadas.

[gallery order="DESC" type="slideshow" link="file" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2F5b3R6aS0zLmpwZWciLCJ0aXRsZSI6ImF5b3R6aSAzIiwiY2FwdGlvbiI6IkFzcGVjdG9zIGRlIGxhIG1hcmNoYSwgYSBjdWF0cm8gYVx1MDBmMW9zIGRlIGxhIGRlc2FwYXJpY2lcdTAwZjNuIGZvcnphZGEgZGUgNDMgZXN0dWRpYW50ZXMgbm9ybWFsaXN0YXMsIGVuIElndWFsYSwgR3VlcnJlcm8uIEZvdG86IEZyb3lsYW4gR3V0aVx1MDBlOXJyZXoiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2F5b3R6aS01LmpwZWciLCJ0aXRsZSI6ImF5b3R6aSA1IiwiY2FwdGlvbiI6IkFzcGVjdG9zIGRlIGxhIG1hcmNoYSwgYSBjdWF0cm8gYVx1MDBmMW9zIGRlIGxhIGRlc2FwYXJpY2lcdTAwZjNuIGZvcnphZGEgZGUgNDMgZXN0dWRpYW50ZXMgbm9ybWFsaXN0YXMsIGVuIElndWFsYSwgR3VlcnJlcm8uIEZvdG86IEZyb3lsYW4gR3V0aVx1MDBlOXJyZXoiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2F5b3R6aS00LmpwZWciLCJ0aXRsZSI6ImF5b3R6aSA0IiwiY2FwdGlvbiI6IkFzcGVjdG9zIGRlIGxhIG1hcmNoYSwgYSBjdWF0cm8gYVx1MDBmMW9zIGRlIGxhIGRlc2FwYXJpY2lcdTAwZjNuIGZvcnphZGEgZGUgNDMgZXN0dWRpYW50ZXMgbm9ybWFsaXN0YXMsIGVuIElndWFsYSwgR3VlcnJlcm8uIEZvdG86IEZyb3lsYW4gR3V0aVx1MDBlOXJyZXoiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2F5b3R6aS05LTEuanBlZyIsInRpdGxlIjoiYXlvdHppIDkiLCJjYXB0aW9uIjoiQXNwZWN0b3MgZGUgbGEgbWFyY2hhLCBhIGN1YXRybyBhXHUwMGYxb3MgZGUgbGEgZGVzYXBhcmljaVx1MDBmM24gZm9yemFkYSBkZSA0MyBlc3R1ZGlhbnRlcyBub3JtYWxpc3RhcywgZW4gSWd1YWxhLCBHdWVycmVyby4gRm90bzogRnJveWxhbiBHdXRpXHUwMGU5cnJleiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,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,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2F5b3R6aS0yLmpwZWciLCJ0aXRsZSI6ImF5b3R6aSAyIiwiY2FwdGlvbiI6IkFzcGVjdG9zIGRlIGxhIG1hcmNoYSwgYSBjdWF0cm8gYVx1MDBmMW9zIGRlIGxhIGRlc2FwYXJpY2lcdTAwZjNuIGZvcnphZGEgZGUgNDMgZXN0dWRpYW50ZXMgbm9ybWFsaXN0YXMsIGVuIElndWFsYSwgR3VlcnJlcm8uIEZvdG86IEZyb3lsYW4gR3V0aVx1MDBlOXJyZXoiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2F5b3R6aS04LmpwZWciLCJ0aXRsZSI6ImF5b3R6aSA4IiwiY2FwdGlvbiI6IkFzcGVjdG9zIGRlIGxhIG1hcmNoYSwgYSBjdWF0cm8gYVx1MDBmMW9zIGRlIGxhIGRlc2FwYXJpY2lcdTAwZjNuIGZvcnphZGEgZGUgNDMgZXN0dWRpYW50ZXMgbm9ybWFsaXN0YXMsIGVuIElndWFsYSwgR3VlcnJlcm8uIEZvdG86IEZyb3lsYW4gR3V0aVx1MDBlOXJyZXoiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2F5b3R6aS02LmpwZWciLCJ0aXRsZSI6ImF5b3R6aSA2IiwiY2FwdGlvbiI6IkFzcGVjdG9zIGRlIGxhIG1hcmNoYSwgYSBjdWF0cm8gYVx1MDBmMW9zIGRlIGxhIGRlc2FwYXJpY2lcdTAwZjNuIGZvcnphZGEgZGUgNDMgZXN0dWRpYW50ZXMgbm9ybWFsaXN0YXMsIGVuIElndWFsYSwgR3VlcnJlcm8uIEZvdG86IEZyb3lsYW4gR3V0aVx1MDBlOXJyZXoiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL2F5b3R6aS0xMS0xLmpwZWciLCJ0aXRsZSI6ImF5b3R6aSAxMSIsImNhcHRpb24iOiJBc3BlY3RvcyBkZSBsYSBtYXJjaGEsIGEgY3VhdHJvIGFcdTAwZjFvcyBkZSBsYSBkZXNhcGFyaWNpXHUwMGYzbiBmb3J6YWRhIGRlIDQzIGVzdHVkaWFudGVzIG5vcm1hbGlzdGFzLCBlbiBJZ3VhbGEsIEd1ZXJyZXJvLiBGb3RvOiBGcm95bGFuIEd1dGlcdTAwZTlycmV6IiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

A la salida, un colega entrevista para la televisión a la mamá de Jorge Álvarez, uno de los 43. Apagan la cámara. Y ella se va sola, llorando. Sin rabia. Abatida. Sus lágrimas escurren como esa pequeña muestra de lo genuino.

En medio de todo lo demás.

am