PT acusa “operación de Estado” a favor de la priista

Sauri llega a Mesa Directiva; PT acusa operación de Estado

PRI asume Presidencia en Diputados; Fernández Noroña reprocha intervención de Segob; en primera sesión avalan quitar fuero presidencial

Dulce María Sauri, presidenta entrante de la Mesa Directiva, y Laura Rojas, quien deja el cargo, ayer.
Dulce María Sauri, presidenta entrante de la Mesa Directiva, y Laura Rojas, quien deja el cargo, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con sólo ocho votos de más, las bancadas del PVEM, PES, PAN, PRI, PRD, MC y una mayoría de Morena, que otra vez se fragmentó, alcanzaron la mayoría calificada para aprobar en el pleno a la priista Dulce María Sauri como presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.

A pesar del acuerdo que promovió el coordinador Mario Delgado en su plenaria horas antes para ir juntos a la votación, 85 legisladores guindas lo hicieron en contra; 20 más se abstuvieron, dos sólo pasaron lista, pero no votaron, y otros 18 no asistieron, por lo que fue necesario llamarlos a emitir su voto por llamadas, mensajes o incluso, se instruyó para ir por algunos a sus oficinas.

Nadie ha venido de afuera a dar instrucciones a nadie, nosotros no aceptamos chantajes y mucho menos presiones. No nos mueven intereses perversos, no tenemos el deseo de lastimar a nadie

René Juárez Cisneros, Coordinador de diputados del PRI

“Ejercí mi derecho a disentir, porque en nuestro movimiento hay libertad para actuar y no hay pensamiento único, y de la misma manera que muchos salen a justificar porqué sí a favor del PRI, yo también expongo legítimamente por qué no, categóricamente no”, aseveró Rubén Cayetano, quien votó en contra.

En total fueron 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones. Antes, en tribuna el vicecoordinador de la bancada del PT y aspirante a presidir el recinto legislativo, Gerardo Fernández Noroña, acusó “una operación de Estado para imponer a Sauri.

Hubo una operación de Estado para imponer a Sauri. Hay división de Poderes, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía

Gerardo Fernández Noroña, Vicecoordinador de diputados del PT

“Hay división de Poderes, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía. Es muy grave que estén presionando a compañeros y compañeras para que se vote por el PRI, es inaceptable, es una falta de ética”, expresó.

A la par, los petistas gritaban ¡traicioneros! a los 126 legisladores de Morena que votaron a favor, mientras exhibían pancartas con una fotografía de Sauri saludando a Enrique Peña Nieto, acompañada de la leyenda “Por la dignidad de la 4T, ni un voto más al PRI”.

Mario Delgado, coordinador de Morena, rechazó la intervención del Gobierno Federal porque el del Presidente Andrés Manuel López Obrador “es diferente, no se comporta como los demás y tiene pleno respeto por la autonomía del Poder Legislativo. Nunca vamos a traicionar nuestros principios, ni vamos a torcer la ley para beneficiarnos”.

Gráfico
Gráfico

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, aseguró que “nadie ha venido de afuera a dar instrucciones a nadie, nosotros no aceptamos chantajes y mucho menos presiones. No nos mueven intereses perversos, no tenemos el deseo de lastimar a nadie”.

Cuando el priista hablaba, los petistas comenzaron a contar ¡uno, dos, tres, cuatro… hasta llegar al 43, en referencia a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, y al término del conteo gritaron: “!PRI… ase-si-no!”.

Previo al inicio de la sesión, el coordinador parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval afirmó en Twitter: “Ante la información de que nuevamente quieren meter la resolución de la Mesa Directiva el día de hoy en los mismos términos, anuncio que el PT es tercera fuerza y se sostiene. Dejar pasar al PRI es el punto de quiebre de la 4T”.

Ante esto, el morenista Mario Delgado contestó más tarde que un cargo no puede dividirlos, y si así fuera, entonces su alianza con el PT «no era tan fuerte».