Martes 19.01.2021 - 03:04

Cruzan acusaciones senadoras de PAN y Morena por elección en CNDH

Cruzan acusaciones senadoras de PAN y Morena por elección en CNDH
Por:

Los desencuentros entre senadores de Morena y Acción Nacional continúan en la Cámara Alta, por la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

En sesión de comisiones unidas para avalar el calendario de comparecencias de las aspirantes a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), las morenistas acusaron a la senadora panista Kenia López de mentirosa y hacerse la víctima por la supuesta intención de Morena de quitarle la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

La senadora Antares Vázquez, de Morena, reprochó que López Rabadán mienta sobre la supuesta ilegalidad que que incurrió Piedra Ibarra al presentar documentación “falsa” para inscribirse a la contienda por la CNDH.

Te puede interesar: Citlalli Hernández sufrió discriminación y racismo de Laura Zapata: Senado

“Aquí hay alguien que está victimizándose (en referencia a la panista López). Nadie habló de quitarla de una comisión (…) Para hablar de que se mintió, hay que tener autoridad moral y el PAN no la tiene, cuando les falla una treta recurren a las descalificaciones”, afirmó la legisladora guanajuatense.

En tanto, la también morenista Lucía Trasviña fue más crítica en sus señalamientos hacia Kenia López, al señalar que vergüenza debería darle que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, emanados del PAN, protegieron a criminales.

“Y usted que mamaba de la teta de los anteriores regímenes de gobierno, ¿dónde levantó usted la voz?, por el contrario, se protegió a esa mano negra que mece la cuna de la delincuencia”, subrayó Trasviña.

Las senadoras morenistas aseguraron que en ningún momento Rosario Piedra ocultó su militancia en Morena ni borró su participación partidista del currículum que presentó a la comisión legislativa de derechos humanos, con el fin de poder participar en la contienda por la CNDH.

Martha Lucía Micher, también de Morena, dejó claro que en la presidencia de la CNDH “no estamos dejando a una mentirosa, sino a una víctima del Estado por no haber resuelto el caso de su hermano Jesús”, desaparecido en los años setenta; por ello, “pido que no se falsee la información”.

… Y así les respondió la senadora del PAN

Tras escuchar la andanada de señalamientos, la panista Kenia López recordó que, al concluir la elección de Piedra Ibarra, las “morenas” dijeron en conferencia de prensa que se analizaría la posibilidad de removerla como presidenta de la CNDH.

López afirmó que “el tema es de legalidad, pues la ley dice que ni siquiera debió aspirar a ser presidenta al enviar un currículum cortado, mochado. Si nosotros, los 128 senadores hubiésemos sabido esto, la decisión habría sido otra”.

Te puede interesar: Gobernadores y alcaldes panistas desacatan Constitución si desconocen a Piedra: Monreal

La panista dijo que, con base en información del Instituto Nacional Electoral (INE), Rosario Piedra está registrada como consejera de Morena, tanto a nivel nacional como en Nuevo León.

Ante ello, Citlalli Hernández, de Morena, dijo que los panistas construyen narrativas de mentiras, calumnias y de golpeteo cuando les conviene. “Estamos agraviados porque estás mintiendo; (Piedra) no era dirigente partidista en Morena”, resaltó al señalar que Kenia López busca justificarse porque “o hiciste mal tu trabajo como presidenta o no nos representas en la Comisión (de derechos humanos)”.

La panista reviró a Hernández Mora asegurando que es ella quien miente, porque Rosario Piedra “decidió cortar del currículum lo que la ley prohíbe, que es no haber sido dirigente partidista”.

JGA