Cuando hay tortura, sabemos que la indagatoria es mentira: Felipe de la Cruz

Ni la FGR ni Vidulfo nos han informado, revelan
Por:

Para los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años en Iguala, Guerrero, la liberación de ocho implicados en el caso es muestra de que la Procuraduría General de la República jamás hizo bien su trabajo.

“Para nosotros se confirma lo que siempre hemos dicho, la falta de responsabilidad en el trabajo de la Procuraduría General de la República y, como consecuencia, ahí está la libertad de los supuestos responsables de este crimen”, señaló a La Razón Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43.

“Los que investigaron el caso saben que cuando hay tortura, está basado en la mentira, en algo que obligan a decir aunque no sea verdad, entonces por eso precisamente el Tribunal Colegiado de Tamaulipas sentenció que se reponga la investigación, para que se camine directamente hacia la verdad y podamos encontrar a los jóvenes”, expuso.

Felipe de la Cruz aseguró que es clara la intención de seguir ocultando la verdad y, además, lamentó que las ocho personas no hayan recibido sentencia por el caso.

“Si tienen alguna responsabilidad en todo esto, no se llevó de manera correcta el proceso y la respuesta es ésa, la liberación de ellas; aunque también está claro que son cuatro años que han pasado y que ninguno de ellos fue sentenciado por el caso Ayotzinapa, sino por delincuencia organizada y lavado de dinero”, apuntó.

Este miércoles, un juez federal dictó auto de libertad por falta de elementos en favor de ocho implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. Los beneficiados confesaron su participación directa en el secuestro, asesinato y quema de los normalistas.

Pese a esta “mala investigación”, De la Cruz afirmó que hoy hay esperanza tras el encuentro que sostuvieron con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el anuncio de la creación de una Comisión para la Verdad, encargada de reabrir el caso.

Dicha Comisión, de acuerdo con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no será vinculante; será una instancia del Gobierno federal que, al concluir la investigación, emitirá un reporte sobre los hechos que ocurrieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y será apoyada por instancias internacionales.

“La Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa formará parte de la Secretaría de Gobernación, será paralela a una instancia formal como la PGR o la próxima Fiscalía General, tendrá una temporalidad y su función será emitir un reporte”, precisó en entrevista radiofónica.

A PGR también piden explicar sentencia de Duarte. Representantes de los partidos políticos convocaron a una reunión urgente con el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, con el objetivo de evaluar la sentencia que un juez federal dictó a Javier Duarte.

Diputados del PAN, PRI y PRD señalaron que existen señalamientos múltiples sobre Duarte, por lo que pidieron revisar la sentencia a fin de que el exgobernador no salga libre en breve por buena conducta.

Con información de Jorge Butrón