Cué revisa obra Ciudad de los Archivos

Cué revisa obra Ciudad de los Archivos
Por:

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, constató ayer el avance de 85 por ciento de la obra Ciudad de los Archivos, que se prevé esté lista para la segunda quincena de octubre del presente año.

Cué Monteagudo recorrió la construcción que tuvo una inversión 570 millones de pesos. En su recorrido el mandatario se dio tiempo para agradecer a la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, por sumar voluntad y recursos con el gobierno estatal.

“El propósito de este proyecto es evitar el deterioro y la destrucción del acervo histórico de los oaxaqueños”, señaló el gobernador.

Asimismo se fortalecerá su difusión masiva no sólo para investigadores y estudiantes, sino a la población en general, destacó el mandatario

El sistema constructivo se realizó con base en muros de concreto aparente, estampado tipo duela de madera y pigmentación ocre, para emular el color de las tierras de la Mixteca oaxaqueña.

El recinto además de almacenar documentos de los diferentes poderes de gobierno y textos notariales y de los diferentes municipios, también albergara un par de bibliotecas y dos ludotecas infantiles, una sala de exposiciones y un auditorio con 300 butacas. Además contará con un techo de esta área podrá desplazarse para realizar eventos al aire libre o en un espacio cerrado, repositorios, áreas administrativas y de organización documental, laboratorios de digitalización, salas de exposición, cámaras de desinfección, restauración, estacionamiento y parques.

La Ciudad de los Archivos es considerada un proyecto de arquitectura verde, porque prevé aprovechar y reutilizar las aguas residuales.