Cuestiona oposición el plan antihuachicol

Cuestiona oposición el plan antihuachicol
Por:
  • larazon

Legisladores del PAN, PRI y PRD en el Senado y la Cámara de Diputados se pronunciaron contra el desabasto de gasolina que afecta a diversas partes del país y demandaron una explicación al Gobierno federal sobre la estrategia implementada para combatir el robo de hidrocarburo.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, criticó la medida adoptada y afirmó que “esto tiene nueve letras: es ineptitud. Estamos de acuerdo en el combate al huachicol, pero, no a costa de que la población pague todo esto, hay una enorme cantidad de costos y necesitamos ver cómo se va a poder atender”.

Asimismo, reiteró el apoyo de su bancada para resolver el tema de robo de combustible, pero condicionó el apoyo a la planeación y no a las ocurrencias.

Ricardo Gallardo, coordinador de diputados del PRD, cuestionó la estrategia de combate al huachicol y advirtió que el país enfrenta un problema de seguridad energética.

Señaló que al menos 30 millones de mexicanos se ven afectados por la falta de combustible. “En Michoacán, las familias duermen en sus carros para cargar solamente 300 pesos de gasolina”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del sol azteca, cuestionó un opresunto sesgo político en la determinación de cerrar ductos, pues no se cerró el de Veracruz, gobernado por Morena y que presentó un aumento en las tomas clandestinas, y sí ocurrió en Michoacán, gobernado por su partido.

“Por eso nos llama la atención, si la justificación es combatir el huachicoleo, por qué lo dejaron abierto y porqué se cerró el suministro en Michoacán”, cuestion´´ó.

Héctor Yunes Landa, diputado del PRI, señaló que la decisión de combatir al crimen es por sí misma acertada, pero apuntó que lo que no es atinado “son las acciones de un gobierno extraviado para combatir precisamente el crimen”.

Mónica Almeida López, diputada del PRD, afirmó que la estrategia implementada atiende a un cambio en el método de distribución, pero resulta una opción cara.

Los senadores panistas Josefina Vázquez Mota y Damián Zepeda demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar a un lado su necedad de mantener cerrados los ductos de Pemex ante el grave desabasto de combustible.

Vázquez Mota recomendó al Ejecutivo federal actuar con inteligencia en la lucha contra el robo de hidrocarburos, ya que el camino de la improvisación no puede castigar a millones de mexicanos con la falta de gasolinas.

“Si bien exigimos que se haga justicia y que se ponga ante la ley a los culpables y a quienes sean cómplices de este delito tan grave, no es el camino la improvisación o el castigar a millones de mexicanos que hoy en este momento están haciendo largas filas en muchos estados”, enfatizó.

Damián Zepeda dijo que “es una irresponsabilidad, una necedad, un absurdo total, un engaño el que está haciendo el Presidente; por supuesto que hay desabasto (de combustible) en el país”.

El Dato: Pemex afirma que sí hay gasolina, pero como se envía por autotanques o pipas, la distribución es más lenta.

Citan a titulares de Hacienda, Pemex...

La Comisión Permanente de la Cámara baja convocó a una reunión de trabajo el próximo lunes a los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, y de Energía (Sener), Rocío Nahle, así como a los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, para que informen sobre la estrategia de combate al robo de combustibles y el desabasto en los estados.

Al instalar esta instancia, su presidente, el diputado Ricardo García Escalante (PAN) anunció que la invitación a los funcionarios será, tentativamente, para el lunes a las 10:00 horas, con el propósito de atender de manera pronta esta situación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados e integrante de la Tercera Comisión, Mario Delgado Carrillo, coincidió en que es fundamental conocer la estrategia integral que se sigue y la atención y costos de tomar las instalaciones y controlar los ductos perforados, así como la logística de distribución.