Cuestionan reelección en Facultad de Derecho

Cuestionan reelección en Facultad de Derecho
Por:
  • larazon

El presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, denunció que el 23 de marzo se reelegirá a Raúl Contreras Bustamante como director de la Facultad de Derecho por un periodo de cuatro años más, lo que le permitirá al funcionario continuar realizando abusos en contra de estudiantes y maestros.

“El doctor Raúl Juan Contreras Bustamante, ha corrompido en extremo nuestra Facultad durante su administración, dando nombramientos solo a sus amigos e imponiendo cuotas de 20 mil pesos a los alumnos para su titulación; además de una politización priista y ahora morenista, para quedar bien con los políticos que lo apadrinan”, señaló en una carta a la opinión pública.

Señaló que fue en 2001 cuando Contreras Bustamante fue elegido como director de Recursos Humanos en la Secretaría de Salud; en 2003 se le designó como profesor “C” de tiempo completo sin ningún tipo de explicación, ya que para llegar a ese cargo es necesario pasar por las categorías de Asociado “A, B y C”; así como titular “A y B” como indica el reglamento interno.

El director de la Facultad de Derecho fue designado en 2009 representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, por el entonces gobernador, Javier Duarte, pero para 2010 fue nombrado Notario Público en el municipio de Banderilla.

“Bien sabemos que un notario debe vivir en el lugar donde fue designado. El doctor Raúl Juan Contreras Bustamante, no fue notario allá, mientras seguía cobrando alrededor de 150 mil pesos mensuales en la UNAM”, agrega.

López Betancourt aseguró que Contreras Bustamante violó la Ley Universitaria durante seis años al recibir doble sueldo y ocupar al mismo tiempo dos plazas, una como funcionario y la otra como académico, “realizando actividades notoriamente incompatibles por los horarios y naturaleza de los cargos”.

Afirmó que las irregularidades denunciadas se encuentran asentadas con documentación legal en la Contraloría Interna de la UNAM y en la Auditoría Superior de la Federación, y el expediente también fue entregado al Consejo Universitario.

“Es mi deber como profesor decano de la Facultad de Derecho, que se tenga conocimiento de los abusos y excesos que se siguen registrando en nuestra institución y que lamentablemente, con la reelección del doctor Contreras Bustamante, se camine en sentido contrario al discurso de combate frontal a la corrupción y la impunidad”, añadió.