Cumple Policía Federal 82% en transparencia

Cumple Policía Federal 82% en transparencia
Por:
  • larazon

En el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, la Policía Federal señaló que de diciembre de 2012 al 15 de septiembre de 2018, recibió siete mil 371 solicitudes de información de las cuales respondió 82.56 por ciento, con lo que refrenda el compromiso de cumplir los lineamientos que establece la Ley Federal de Transparencia.

Agregó que en el resto de las peticiones no fue posible entregar la información, principalmente por casos fuera de competencia o aquellas consultas sobre datos reservados, propios de la actividad policial, lo que ubica a la institución entre los primeros lugares de respuesta entre el Gabinete de Seguridad Nacional.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que, en la presente administración, la Unidad de Enlace y Transparencia de la corporación cumplió los objetivos de agilizar la respuesta a las solicitudes de información, reducir los casos de reserva y sensibilizar a los integrantes de la Policía Federal, sobre importancia en la rendición de cuentas hacia la ciudadanía; asimismo se detalló, que redujo los tiempos de resolución al ciudadano a un periodo de 15.89 días promedio para entregar la información requerida.

El Dato: En días recientes, elementos de la Policía Federal asumieron junto a la Marina el control del municipio de Acapulco, tras la aprehensión de dos mandos locales.

Datos de la misma Policía Federal aseguran que es prioridad la rendición de cuentas, ya que desde el año 2015, la corporación se situó en los primeros lugares de capacitación en transparencia y para 2016 logró rebasar la meta que el instituto nacional en la materia al capacitar a 39 mil 759 integrantes de la corporación; además dicha práctica ha sido reconocida por el mismo Inai desde hace cuatro años.

En el rubro de Rendición de Cuentas, la Policía Federal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia indicó que ha puesto a disposición de la ciudadanía mil 490 contrataciones con diversas empresas, así como las versiones públicas de 468 procedimientos de contratación por adjudicación directa, invitación a cuando menos tres proveedores y licitaciones públicas, correspondientes a los ejercicios 2015-2018.

Asimismo, la dependencia ha divulgado diversos aseguramientos, infracciones de tránsito en carreteras federales, prevención de accidentes en carreteras federales, datos del Centro Nacional de Atención Ciudadana, información de áreas operativas como la División de Gendarmería, información estadística de denuncias de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos, los cuales fueron determinados a través de un análisis a las solicitudes de acceso a la información.