Cumplidas, principales tareas para realizar comicios, informa INE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

A unos días de la jornada electoral del 7 de junio se han cumplido las principales variables y encomiendas previstas en la Constitución y en la ley para llevar a cabo la jornada electoral como son la integración y ubicación de las mesas directivas de casilla en todo el país, afirmó Edmundo Jacobo Molina, consejero del INE.

“Ya tenemos ubicados los más de 148 mil lugares donde se van a instalar las casillas correspondientes, muchas de ellas serán instaladas en oficinas, en espacios públicos en domicilios particulares”, detalló.

Asimismo explicó que ya se realizó el diseño y producción de documentos y materiales electorales, “de hecho ya están distribuidos en todo el país, en las juntas distritales”, e incluso ya fueron repartidos a los capacitadores para entregarlos a los presidentes de mesas directivas de casilla.

Además de que ya se ha capacitado a más del 99 por ciento de los funcionarios de casilla, tanto titulares como suplentes, que se van a requerir para realizar las elecciones intermedias.

Ya están implementados los sistemas informáticos electorales y se llevan a cabo las fases de simulacros de los múltiples sistemas que se usan para la organización de la elección y para darle seguimiento a la jornada electoral, abundó.

Jacobo Molina refirió también que el padrón electoral y la lista nominal ya fue entregada y distribuida previa validación de los partidos políticos y la declaración de definitiva del Consejo General del INE.

Por otro lado, el vocal ejecutivo destacó que en esta elección hay una variante importante: ya no habrá dos casillas (una para la elección local y otra para la federal”, ahora habrá sólo una que es la casilla única que se ubicarán en los 16 estados con elecciones concurrentes.