Aseguran su lugar con pluris

Cúpulas de PRI, PAN y PRD se despachan las candidaturas

En el tricolor líderes y allegados desplazan a cuadros no afines; en el sol azteca, Chuchos apartan a Galileos; en el albiazul, “cartuchos quemados”

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, encabeza la lista..
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, encabeza la lista..Foto: Cuartoscuro
Por:

Militantes del PAN, PRI y PRD fueron sorprendidos luego de que las cúpulas tomaron el control en la repartición de las candidaturas a la Cámara de Diputados, con listas en las que personajes cercanos a los líderes están en los primeros cinco lugares por la vía plurinominal, que garantizan una curul en San Lázaro.

En las listas acordadas en cada partido aparecen exgobernadores, exsecretarios de Estado, hijos, cónyuges, artistas y deportistas y algunos políticos que cambiaron de camiseta por la alianza electoral “Va por México”, entre ellos la priista Lilia Merodio, en el PRD; Eufrosina Cruz, allegada a Felipe Calderón, en el PRI, y Marisela Gastélum, del PAN, en el sol azteca.

En el tricolor, donde sus dos principales líderes, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, encabezan las listas a diputaciones plurinominales, se colocó a Laura Haro, secretaria de vinculación; Paloma Sánchez, titular de Comunicación del CEN y Montserrat Arcos, del Organismo Nacional de Mujeres del PRI

Además, los exgobernadores Ismael Hernández, Rubén Moreira y Miguel Alonso Reyes; Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa; Mariano González Aguirre, primogénito de Mariano González Zarur, y Eduardo Murat, hijo de José Murat.

Para la quinta circunscripción, los primeros lugares fueron para personas ligadas al Grupo Atlacomulco y el expresidente Enrique Peña Nieto, como Ricardo Aguilar, Cristina Ruiz o Carlos Iriarte.

En un desplegado, la corriente Democracia Interna, que encabeza Ulises Ruiz, acusó a Alito Moreno de imponer candidatos, con lo que se prevén “pésimos resultados electorales” en junio.

En el PRD también hubo malestar, cuando las corrientes de “Los Chuchos” y Nueva Izquierda (NI) obtuvieron el mayor número de espacios, desplazando a los llamados “Galileos”.

La lista la lidera Verónica Juárez, coordinadora perredista en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro (ambos de “Los “Chuchos”) y Arturo Herviz y Jesús Saldaña, de NI, además de René Arce Islas.

El sol azteca aprobó las candidaturas del basquetbolista Gustavo Ayón, la actriz Gabriela Sodi, el general en retiro Pedro Felipe Gurrola y la exatleta Edna Gisel Díaz. El exlíder estudiantil Fernando Belaunzarán quedó excluido.

En entrevista, Belaunzarán lamentó la exclusión. “Fui vetado por “Los Chuchos”. Estoy decepcionado, es claro que no les interesó que yo llegara al Congreso” y advirtió que después de las elecciones analizará su permanencia en el PRD.

Los panistas tampoco se salvaron de la inconformidad, después de que la dirigencia apuntó en las plurinominales a Margarita Zavala, Santiago Creel y Cecilia Romero, cercanos a Calderón, además de la incorporación del excandidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.