Virólogos advierten que la propagación va muy acelerada

“Curva no se aplanará en al menos un mes”: Expertos

Especialistas coinciden en que la única forma de bajar la transmisión del Covid es con la vacunación; avances en inmunización permitirán reducir el número de defunciones, dicen

Personal médico continúa atendiendo a pacientes con Covid-19.
Personal médico continúa atendiendo a pacientes con Covid-19.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

Virólogos del país consultados por La Razón aseguraron que aún no hay indicios de que la curva de contagios en la tercera ola por Covid-19 comience a aplanarse, ya que el ritmo de propagación es todavía muy acelerado, lo que se verá traducido en por lo menos un mes.

Alejandro Sánchez Flores, experto del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, aseguró que en esta etapa de contagios se ha identificado que las hospitalizaciones graves y los decesos sí han disminuido, ya que las personas en riesgo ya están vacunadas y ello minimiza las muertes o afectaciones de mayor riesgo.

“Si es un hecho de que las muertes y hospitalizaciones graves ya van a la baja, pero los contagios no. Las pendientes graves van a seguir subiendo y no estamos cerca de un aplanamiento o una disminución de la pendiente, ósea, creo que se va a ver paulatinamente disminuyendo, pero al cabo de un mes aproximadamente”, explicó.

El especialista sostuvo que el hecho de que haya menos defunciones o casos de intubación obedece a la vacunación, pero los jóvenes menores de 40 años ocupan las camas, pero no de manera grave y sólo se verán algunas defunciones.

“En casos como al Ciudad de México se dijo la semana pasada que había una reducción o que se estaba parando, pero hay que ver por qué, porque si bien han avanzado en la vacunación en general, sí hay circulación de muchos contagios”, añadió.

Gráfico
Gráfico

Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseveró que aún no hay fecha para que comience a aplanarse la curva, porque los modelos para los siguientes días son de crecimiento, aunque la única forma de comenzar a aplacar la tercera ola es con vacunación.

“Los casos siguen en ascenso a nivel local y estatal, no hay indicios de que la curva de contagios se esté aplanando de ninguna manera. Lo que hemos visto en los últimos días es que los casos van en aumento y no se tiene una fecha estimada del momento a detenerse”, destacó.

El también biólogo señaló que es indispensable que en cuanto se autorice la vacunación a todas las edades, se deben aplicar las dosis, ya que la pandemia no se va a ir hasta que no haya un solo ser humano sin el biológico.

Por su parte, el investigador en salud pública de la UNAM, Malaquías López, coincidió en que, por el momento, no estamos cerca de aplanar la curva de contagios, sobre todo porque cada día se registra un nuevo pico de contagios a nivel nacional, lo que demuestra que la pandemia está vigente.

“Por el momento no estamos cerca de aplanar la curva; la tendencia es a crecer de manera vertical y no se sabe cuando se puede comenzar de nueva cuenta controlar o a bajar. Hasta que tengamos al menos tres días con baja podemos empezar a pensar que ya hay un aplanamiento”, refirió.

El experto explicó que además de este indicador, también se debe hacer una serie de análisis para ver que de verdad sea una realidad la disminución de casos. Además, refirió que la tendencia debe ser sostenida para no crear falsas expectativas entre la ciudadanía que busca que la pandemia termine.

Este martes la Secretaría de Salud reportó 17 mil 408 contagios en un solo día, lo que representa la cifra más alta de durante la tercera ola que inició el pasado 13 de junio.

  • El dato: El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que los alumnos regresarán a clases presenciales a finales del mes de agosto, independientemente del semáforo de riesgo.