Revira a los "abajofirmantes"

"Da pena ajena su alianza para 2021": AMLO responde a desplegado

Cuestiona a escritores y académicos que proponen crear un bloque para quitarle la mayoría en el Congreso; los conservadores se están “quitando la máscara”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que da “pena ajena” la propuesta de académicos, escritores y periodistas de construir una alianza para obtener, en las elecciones de 2021, la mayoría en la Cámara de Diputados y recobre su papel de contrapeso del Ejecutivo. 

"No creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción", manifestó el mandatario, luego de que 30 intelectuales firmaran un desplegado con su propuesta que salió hoy en la prensa mexicana. 

La respuesta de una cuartilla que el mandatario subió a Twitter inicia con la frase "Bendito coraje" y está dirigida  a los "abajofirmantes", es decir, a las 30 personas que firmaron el documento que invita a formar un bloque para quitar la mayoría a Morena en el Congreso. 

López Obrador les cuestionó, "¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el "contrapeso" que pretenden "recobrar" los abajofirmantes?".

En el texto, el presidente celebró que quienes han defendido el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, definan, "y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad".

Reconoció como legítima la oposición a su gobierno y a sus acciones, sin embargo, agregó, lo único que podría reprocharle a "tan famosos personajes" es su falta de honestidad política e intelectual, "manifestada en el mismo contenido de su proclama".

"Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a los 'avances democráticos... para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia', si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?, les cuestionó.

Al responder el desplegado que firmaron Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, María Marván, José Woldenberg y otros 26, el presidente afirmó que en estos tiempos, sea por interés o por puro coraje, los conservadores, que fingían ser liberales, se están “quitando la máscara”. 

Sin embargo, aseguró, en 2021 los ciudadanos decidirán libremente sobre su destino, "y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, la marginación, del clasismo y del racismo".

piden bloque contra concentración del poder

Este miércoles, 30 académicos y escritores  publicaron un pronunciamiento titulado "Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia" en el que llamaron a crear una alianza para ganar espacios en la Cámara de Diputados el próximo año y hacer frente a las decisiones “equivocadas” del presidente López Obrador y de Morena.

El desplegado.
El desplegado.

Señalaron que a 20 meses de que el tabasqueño asumió la Presidencia queda claro que su triunfo fue "inequívoco", pero ante la "concentración de poder" en 2021 el país debe cambiar de rumbo. 

“El presidente de la República ha ido concentrando en su manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de los estados de la Federación. Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales”, sostuvieron. 

Por ello, consideraron, la única forma de hacer contrapeso es a través de una alianza. 

“Pensamos que es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional. La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

kl