Da SEP 10 mdp mas a sueldo de maestros

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Con un aumento de 3.4 por ciento al sueldo tabular; 2.2 en prestaciones genéricas y 0.60 por ciento para fortalecimiento al salario para maestros de educación básica, concluyó la negociación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Pliego Nacional de Demandas 2015.

La nómina anual de la SEP representaba este año 320 millones de pesos sin el incremento. Con el aumento de 3.4 por ciento retroactivo al 1 de enero, sumará 10 millones 880 mil pesos a este rubro, por lo que el gasto anual en el pago del salario de los maestros agremiados será de 330 millones 880 mil pesos en 2015.

En un comunicado conjunto, la dependencia federal y el gremio magisterial informaron que “lograron importantes acuerdos para el fortalecimiento salarial, y para hacer un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación a favor de la educación de calidad para los niños y jóvenes de nuestro país”.

El incremento integrado del salario de los docentes alcanza un 6.2 por ciento, e incluye prestaciones como 43.50 pesos más al importe mensual del material didáctico para las categorías de jornada en las zonas económicas II y III, así como un aumento al importe de la Compensación Nacional Única de 600 pesos.

Dicha compensación se creó en 2014, la cual asciende a dos mil pesos pagaderos en dos quincenas, por lo que este año cada maestro recibirá dos mil 600 pesos.

Al personal de apoyo y asistencia a la educación se les incrementará, también retroactivo al 1 de enero, un 3.4 por ciento al sueldo tabular, 1.9 por ciento en prestaciones genéricas y 0.45 por ciento en el rubro fortalecimiento del salario. También se otorgaron 80 millones de pesos al fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera, y un incremento de 510 pesos a la Compensación Nacional Única.

Para el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación media superior y superior se autorizó un incremento de 3.4 por ciento al sueldo, 2.2 por ciento en prestaciones genéricas, 85 millones al sistema de carrera, y 200 millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información.

La SEP aseguró que las reuniones se dieron en “un clima de diálogo y entendimiento, donde se privilegiaron los consensos entre las comisiones de seguimiento”. Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.

El pasado 24 de marzo el presidente del Consejo General Sindical del SNTE, Juan Díaz de la Torre, entregó al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, el Pliego Nacional de Demandas 2015 en materia salarial y de prestaciones.

Por segundo año consecutivo, destacó, se efectuó una negociación nacional única, tal como establece la Ley de Coordinación Fiscal.