Dan para seguridad a estados 7 mmdp

Dan para seguridad a estados 7 mmdp
Por:
  • yared_de_la_rosa

La Secretaría de Gobernación (Segob) asignó a las 32 entidades federativas los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que les corresponderán para 2017. El Estado de México y la Ciudad de México son las que más dinero recibirán.

La dependencia encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong distribuyó 6 mil 989.5 millones de pesos, aprobados por la Cámara de Diputados en noviembre pasado, los cuales son para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el Estado de México obtendrá 495 millones 323 mil 2 pesos, y la capital del país, 450 millones 494 mil 695 pesos.

Chiapas recibirá 31 millones 382 mil 265 pesos; Jalisco, 309 millones 926 mil 840 pesos; Sonora, 301 millones 427 mil 678; Veracruz, 300 millones 388 mil 372; Baja California, 297 millones 982 mil 963, y Nuevo León, 281 millones 232 mil 730 pesos.

Los estados que obtendrán menos recursos son Michoacán con 96 millones 713 mil 114 pesos; Aguascalientes, 109 millones 932 mil 38, y Tlaxcala, con 118 millones 887 mil 848 pesos.

Los criterios que utilizó la Secretaría de Gobernación para distribuir los recursos fueron población, combate a la delincuencia, información de seguridad, sistema penal, control de confianza y sistema penitenciario.

Por ejemplo el criterio de “información de seguridad” se obtiene a través de los nueve indicadores relacionados con bases de datos criminalísticos y de personal.

La publicación federal especificó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 se aprobó siete mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, de los cuales cero punto uno por ciento (equivalente a siete millones de pesos) serán transferidos a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para efectos de fiscalización de dichos recursos y cero punto cero cinco por ciento (equivalentes a tres millones quinientos mil pesos) serán transferidos al mecanismo de evaluación del desempeño que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El resto de los recursos equivalentes a seis mil novecientos ochenta y nueve millones quinientos mil pesos se distribuyen entre cada una de las treinta y dos entidades federativas.

El FASP atiende a los cinco ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cada estado deberá orientar los recursos a los diez Programas con Prioridad Nacional, entre ellos: Desarrollo, profesionalización y certificación policial y el desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.

Sistema nacional de información para la seguridad pública; la adquisición de nuevas tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. La consolidación del sistema acusatorio, además del desarrollo del sistema de atención de llamadas de emergencia (911) y la prevención del delito.