Darán apoyos por 100 mdp para empresarios de Oaxaca

Darán apoyos por 100 mdp para empresarios de Oaxaca
Por:

El gobierno federal, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que se apoyará con 100 millones de pesos a los negocios de Oaxaca afectados por las movilizaciones de la CNTE.

Además, indicó que se otorgarán créditos por hasta mil millones de pesos para los comercios de la entidad.

Asimismo, también habrá apoyos para otros estados afectados destinados principalmente a los pequeños negocios, toda vez que las grandes cadenas nacionales tienen la capacidad de solventar transitoriamente el aumento en sus costos de logística y transportación para lograr el abasto.

En entrevista televisiva, el funcionario destacó que en Michoacán se logró terminar con la afectación ferroviaria, por lo que la transportación de mercancías continúa en proceso y aunque hay algunos rezagos en materia de embarques éstos están en proceso de normalización.

Resaltó que la infraestructura nacional vital, como ferrocarriles aeropuertos, fronteras y puertos no pueden estar al vaivén de controles, porque son elementos básicos de la seguridad nacional.

El funcionario recordó que uno de los objetivos de la Reforma Educativa es que todos los niños del país tengan la misma educación. En la democracia, agregó, el diálogo es fundamental para restablecer las condiciones y llegar a consensos.

Con información de Notimex

PRD llama al gobierno a ayudar a afectados

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado pidió al Gobierno federal atender a los empresarios afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otorgarles estímulos fiscales y diseñar programas para amortiguar el impacto en ese sector.

“El tema es muy complicado, nosotros sí creemos que el Gobierno debe de atender a los empresarios en el sentido de generar estímulos fiscales o un trato fiscal privilegiado, de generar programas de reactivación económica”, dijo el líder de los senadores perredistas, Barbosa.

Mencionó que “ellos (los empresarios) están reaccionando de manera legítima ante la afectación por los daños recibidos a su patrimonio y por los perjuicios, que son las ganancias que dejaron de recibir”.

Yared de la Rosa