Darán créditos de $25 mil en Cananea

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Hermosillo.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció una serie de medidas para la reactivación de la economía y la generación de empleos en Cananea, Sonora, luego del desalojo de la mina de esa ciudad.

Durante la presentación del plan Todos por Cananea, ante autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los sectores productivos, el funcionario precisó que el Servicio Nacional de Empleo capacitará a los habitantes de esa ciudad en diversos oficios.

Los cursos, abundó, que tendrán una duración de hasta tres meses, forman parte del programa Bécate, y no necesariamente serán para laborar en la mina, pues la pretensión es reactivar la economía de esa ciudad en todos los sentidos.

En el acto efectuado en el Salón Gobernadores de Hermosillo, el titular de la STPS destacó que se otorgarán créditos de hasta 25 mil pesos por persona y el préstamo de equipo para la instalación de negocios.

Especificó que incluso los interesados en éstos créditos podrán asociarse en grupos de cinco personas, por lo que contarían con un capital de hasta 125 mil.

Lozano Alarcón indicó que mediante el Servicio Nacional de Empleo, se entregará en comodato el equipo necesario para el proyecto productivo, y si después de un año el negocio prospera, dichos implementos se darán a los asociados.

También resaltó que se construirá una carretera de cuatro carriles de ese municipio sonorense a Imuris, además de la ampliación de los tramos Cananea-Agua Prieta y Agua Prieta-Puerto San Luis.

En cuanto a los ex trabajadores de la mina recibirán una indemnización de seis veces por encima de lo que establece la ley y será a partir de este martes que puedan iniciar los trámites para su cobro.

Quienes reciban ese pago, señaló, podrán acceder al proceso de reclutamiento y selección de la empresa para que sean recontratados.

En ese sentido, aseguró que se velará en todo momento por que los trabajadores de la mina cuenten con la seguridad e higiene que marca la ley, a fin de que desempeñen su labor en condiciones óptimas.

El funcionario manifestó su respeto a las organizaciones sindicales y al derecho a huelga, siempre que éstos se desarrollen en el marco de la legalidad.

lgg