De cada 10 niñas asesinadas, dos fueron en casa

De cada 10 niñas asesinadas, dos fueron en casa
Por:
  • sergio-rincon

Amely, de sólo 11 años de edad, fue violada y asesinada la madrugada del 12 de febrero de 2018 dentro de su casa, ubicada en Tulcingo de Valle, Puebla. Las autoridades no hallaron al responsable, pero el principal sospechoso fue su padrastro, quien habría permitido que otro hombre abusara sexualmente de la niña.

El feminicidio de Amely se dio dentro de un contexto de confianza: su domicilio. Pero no se trata de un caso aislado, en 2018 fueron asesinadas 367 menores de edad, y a un 20 por ciento se les arrebató la vida dentro de su hogar, mientras 34 por ciento de estos homicidios ocurrió en la vía pública, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A esto se suma que 27.5 por ciento de las niñas asesinadas inicialmente fueron lesionadas en su vivienda, aunque fallecieron en otro lugar, por ejemplo, en la vía pública o en unidades médicas.

En la Ciudad de México, el feminicidio de Fátima, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado fin de semana, ha puesto a las autoridades capitalinas a trabajar en diversas líneas de investigación, pues la niña de siete años desapareció luego que fue llevada por una mujer desconocida tras salir de la escuela primaria Enrique Rébsamen, ubicada en la alcaldía Xochimilco.

La saña con la que se asesina a menores de edad tampoco es un tema aislado. En 2019, unas 14 niñas fueron asesinadas con arma blanca y 124 con arma de fuego, de acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública.

En 2018, unas 18 menores de edad murieron por heridas de arma blanca y 125 por arma de fuego.

Aunque la Fiscalía aún no brinda los nombres y detalles sobre los probables sospechosos del crimen en contra de Fátima, existen videos donde se ve a una mujer caminando por las calles de Xochimilco con Fátima tomada de la mano, sin que la menor pusiera resistencia.

La Autoridad Educativa Federal de Ciudad de México (AEFCM) informó que ya se investiga a la comunidad educativa Rébsamen por la desaparición de Fátima.

El dato: En ocho de los casos contabilizados por el Inegi durante 2018 está definido que la víctima tenía algún parentesco con el sospechoso del delito.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/admiten-cadena-de-negligencias-tras-asesinato-de-la-pequena-fatima/

https://www.razon.com.mx/ciudad/muerte-fatima-implacables-fiscalia/