De Mano a Mano y Fuerza México entregan 50 casas en Puebla

38028890-2304-4010-95d9-db02a16a0617
Por:

Después de dos años de trabajos de la fundación De Mano a Mano para reconstruir las casas que fueron afectadas por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la comunidad de San Lucas Colucan, Puebla, 50 familias recibieron sus nuevas viviendas que fueron terminadas gracias a la alianza que la asociación realizó con el fideicomiso Fuerza México.

Este jueves, la fundación presidida por Lizeth Castro realizó la entrega oficial de las casas, que se edificaron en tres distintas etapas inmediatamente después del sismo, con una breve ceremonia de corte de listón en el domicilio de los beneficiados Anayeli Zúñiga y Neri Campos López.

"Cuando llegaron los de De Mano a Mano fue como un sueño hecho realidad porque la verdad nunca pensamos que recuperaríamos nuestro hogar", comentó a La Razón la mujer que es mamá de tres niños.

Por su parte, don Silverio López, otro de los beneficiados y quien además participó como albañil en las obras, vislumbra una mejor calidad de vida para él y su esposa Margarita.

"Estamos muy agradecidos, ya tenemos un lugar donde meternos porque antes dormíamos en el pasillo de la casa de mi hermano”, dijo.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/06/38028890-2304-4010-95d9-db02a16a0617.mp4"][/video]

Ahora que las 50 familias recuperaron su patrimonio el ánimo de los habitantes de la comunidad ha mejorado, “el pueblo lo veo mucho más limpio, está pintado y ese es un signo de que la gente se siente mejor. Veo una mejoría del 90 por ciento”, comentó Beatriz Garza, secretaria general del patronato de la fundación.

[caption id="attachment_949853" align="alignnone" width="1068"] Foto: Especial[/caption]

Para lograr que las viviendas fueran entregadas con techos de concreto, la asociación se unió al fideicomiso Fuerza México con el que firmaron un convenio de colaboración, el pasado 15 de enero.

La directora ejecutiva del fideicomiso, Ximena Suárez, quien asistió a la entrega junto a voluntarios de la asociación, señaló que el organismo que encabeza invirtió dos millones 800 mil pesos para la construcción.

“El proyecto es de aproximadamente 7 millones de pesos y el fideicomiso puso una tercera parte para que todas las casas estuvieran bien hechas con techos de concreto que pudieran ser impermeabilizados”, explicó.

Además, comentó que todas las casas cuentan con un seguro de tres años, ya que en el caso de que volviera ocurrir un incidente las familias no tengan que iniciar de cero.

Aunque la fundación De Mano a Mano dio por concluidas sus labores en San Lucas Colucan, prevé la posibilidad de poder replicar el proyecto en otros estados del país.

 

 

kl