Envían carta a Marcelo Ebrard

DEA encuentra pruebas contra el General Cienfuegos por casualidad

Las pruebas recabadas en Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de droga y en testigos cooperantes

Anexo de pruebas con la que se culpó al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.
Anexo de pruebas con la que se culpó al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.Especial
Por:

El expediente enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al Canciller de México, Marcelo Ebrard, tiene 751 páginas, y fue publicado hace unas horas por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El documento tiene registros de mensajes intercambiados entre Daniel Isaac Silva Garate “El H9” y su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”.

En el expediente la DEA registró decenas de mensajes de texto, imágenes de viviendas, armas, capturas de redes sociales y fotos de hombres y mujeres en distintas situaciones, algunos detenidos.

Los dos narcotraficantes fueron abatidos en enfrentamientos de las Fuerzas Armadas. Juan Francisco Patrón murió el 9 de febrero de 2017 en una intervención de la Marina en una casa de seguridad que tenía en Tepic, Nayarit. Daniel Isaac Silva murió el 10 de febrero abatido por agentes de la Fiscalía de Nayarit en el poblado El Ahuehuete, también en Nayarit.

Anexos de pruebas para culpar a Cienfuegos Zepeda.
Anexos de pruebas para culpar a Cienfuegos Zepeda.Especial

En el expediente se asegura que la DEA no tenía una investigación contra el General, sino contra Daniel Isaac Silva Garate y su relación con Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2” y se indica que "esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba el cargo de Secretario de Defensa Nacional, él ayudo a la organización de tráfico de drogas Patrón Sánchez a fomentar sus acciones violentas e ilegales".

"Las pruebas acreditarán que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y armas a la Ciudad de México y dio información de los operativos militares y policiacos en México".

Las pruebas recabadas en Estados Unidos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de droga y en testigos cooperantes, quienes dieron detalles sobre las actividades ilícitas de la organización e tráfico de drogas de Patrón Sánchez.

Junto a la carta se anexaron "copias de las pruebas claves que fueron usadas para acusar a Cienfuegos Zepeda”.

En junio de 2019 la investigación fue presentada ante un gran jurado federal en el Distrito Este de Nueva York, y se acusó a Cienfuegos Zepeda el 14 de agosto de 2019 de participar en un plan de importación y tráfico de drogas con la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchez.

El general fue acosado de asociación delictuosa internacional para fabricar, distribuir e importar heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana y cometer lavado de dinero proveniente de la venta de drogas