Viernes 18.09.2020 - 08:45

DEA felicita a México por captura de El Teo

DEA felicita a México por captura de El Teo
Por:

Redacción/La Razón

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno de México por la detención de Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, a quien la dependencia estadounidense calificó como “uno de los más violentos y brutales traficantes de drogas”.

La administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, destacó la labor de las autoridades mexicanas, porque permitió “sacar de la calle a otro líder de los cárteles mexicanos de droga y ya no puede hacer su guerra sangrienta”.

De acuerdo con un comunicado de prensa difundido ayer, “el arresto es una demostración más de la creciente capacidad del gobierno mexicano para capturar a más narcotraficantes y prensentarlos ante la justicia”.

La captura de El Teo, uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados, dijo Leonhart, no es un hecho aislado, dado que “ejemplifica la cada vez mayor eficacia de nuestra colaboración para compartir información con el gobierno de (Felipe) Calderón y nuestro compromiso continuo de derrotar a los traficantes de drogas que han supuesto una plaga para ambas naciones”.

Eduardo Teodoro García Simental fue capturado el martes pasado en un domicilio de La Paz, Baja California Sur.

A El Teo las autoridades le atribuyen la autoría intelectual de la muerte de al menos 300 personas, que presuntamente ordenó disolver en ácido a Santiago Meza, El Pozolero, detenido hace un año.

El Teo inició su carrera delictiva en el cártel de los Arellano Félix, organización en la que llegó a convertirse en jefe de escoltas de Benjamín Arellano Félix, El Tigrillo, uno de los líderes detenidos en 2002. Se separó de los Arellano en abril de 2008, cuando disputó con Fernando Sánchez Arellano el liderato del cártel y el control de Mexicali y Ensenada.

Su historia está en narcocorridos

En la información que difundieron ayer autoridades federales sobre El Teo no hay nada nuevo. Y es que desde 2008 se han difundido decenas de narcocorridos sobre él, donde se da a conocer la violencia con la que se condujo desde 1995.

•Se detallan sus conflictos con otras agrupaciones y el rompimiento con Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, sobrino de los hermanos Arellano Félix, con quien compartía el liderazgo de la organización, así como la alianza que hizo con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

•El tema “La Reunión” hace referencia al encuentro en las montañas de la Sierra Dorada, donde “se repartieron el terreno y se pactaron las estrategias”.

•Otros temas son “El Teo”, “El Ingeniero vs. El Teo”, “El Tres Letras”, “La Esposa del Teo”, “La Gente del Teo”, “El Cholo y El Teo”.

Por David Saúl Vela

fdm