Este lunes

Debate sobre la LIE continúa; Corte discutirá dos impugnaciones más

La SCJN resolverá dos controversias constitucionales promovidas por la Cofece y el Gobierno de Colima, cuando José Ignacio Peralta fue gobernador; ambos proyectos fueron elaborados por la ministra Loretta Ortiz Ahlf

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: Especial
Por:

La discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aún no concluye, pues este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá dos controversias constitucionales promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Gobierno de Colima, cuando José Ignacio Peralta fue gobernador.

Ambos proyectos fueron elaborados por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien también estuvo a cargo de la propuesta debatida el 5 y 7 de abril, sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición, la cual fue desechada.

La controversia presentada por la Cofece, bajo el expediente 44/2021, apunta que las reformas a esta ley, publicadas el 9 de marzo de 2021, violan los principios constitucionales de competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación de electricidad.

Además, considera que los cambios sobre la comercialización o suministro de energía vulneran su autonomía y ámbito de competencia, quebrantando así el principio de división de poderes, pues no se le permite a la Comisión ejercer su autoridad como establece la Constitución.

“El Decreto impugnado resulta contrario a la política instaurada en el Decreto de reforma constitucional en materia energética de dos mil trece, cuyo objetivo fundamental fue promover la competencia en los eslabones de generación y suministro de energía”.

Cofece

En respuesta, el proyecto de Ortiz Ahlf señala que “los enunciados normativos impugnados no constituyen barreras a los principios de libre competencia y concurrencia, ni son contrarios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En tanto, la impugnación presentada por el Gobierno de Colima alega que el decreto viola sus facultades “al impedir que éste desarrolle, implemente y ejecute la política pública” relacionada con el sector energético, tendiente a promover la sustitución de energías a base que combustibles fósiles por fuentes renovables.

En ese sentido, también argumenta que se viola por vía de consecuencia los derechos a un medio ambiente sano y a la salud de los habitantes del estado.

Al igual que en la controversia anterior, la ministra propone desechar las impugnaciones, pues señala:

“No trasciende o impacta, ni constituye un obstáculo o impedimento para el ejercicio de las facultades concurrentes en materia de prevención al medio ambiente tiene el Estado de Colima”.

Y que “el nuevo diseño normativo de la Reforma Eléctrica no constituye un ejercicio desbordado ni invasivo de las que en materia medioambiental“. 

drg