Debaten diputados juicio político en contra de Rosario Robles

Debaten diputados juicio político en contra de Rosario Robles
Por:

Legisladores de las Comisiones Unidas de Gobernación debaten el dictamen para someter a juicio político, que en caso de ser aprobado, promoverá la inhabilitación por 20 años de Rosario Robles Berlanga,por graves omisiones que provocaron un daño al erario por 7 mil 670 millones de pesos por medio de una triangulación de operaciones en la llamada Estafa Maestra.

Contenido relacionado: Abren a Robles juicio político que prevé inhabilitarla hasta el 2040

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, subrayó que los legisladores no tuvieron el tiempo suficiente para revisar el dictamen, el cual fue entregado ayer, y preguntó que cuál era la intención de llevar a cabo este procedimiento, cuándo la exfuncionaria, ya fue inhabilitada, además de que se encuentra detenida en el Penal de Santa Martha.

“Además de que hay una vía penal y administrativa, por qué se inicia este juicio político, cuándo ella ya está en la cárcel y ya está sancionada por la Secretaría de la Función Pública, cuál es el objetivo, la Estafa Maestra no sólo involucró no sólo a Rosario, y otros sujetos”, dijo.

Por ello, solicitó copia de todos los juicios que se han presentado en la Sección Instructora, porque “dónde está el juicio en contra de (Enrique) Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, (José Antonio Meade) porque parecería que la justicia es selectiva en este país, celebro que se cumplan con las garantías constitucionales, estoy en favor de combatir la corrupción, pero es necesario que Robles tenga la posibilidad de estar presente para seguir con este procedimiento”, comentó.

La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Verónica Juárez recordó que en 2013, a través del entonces coordinador Silvano Aureoles, ahora gobernador de Michoacán, promovió el juicio político en contra de Robles, que constituyen una las peores afrentas que se han cometido en contra de la administración pública y laceraron al erario.

“Sabemos que Rosario se encuentra en un proceso administrativo y penal, pero esto sólo de mero control político, creo ella debería enfrentar este proceso en libertad, pero ese es otro asunto, pero me sumo a las voces que subrayan que el próximo primero de diciembre vence el plazo para promover juicios políticos contra otros involucrados, por eso pregunto cuántos podemos presentarlo también en contra de Peña Nieto”, aseveró.

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, una de las promoventes de juicio político en contra de Robles, aclaró que actualmente, Rosario Robles, está bajo “prisión preventiva, más no ha sido juzgada, además de que la inhabilitación para la cual fue sujeta, es por falsear datos en su declaración patrimonial, esto no quiere decir que no pueda se r sometida a proceso, pero estoy a favor de que la ciudadana venga y se presente en este procedimiento”.

“Le tomo la palabra a la diputada del PRD, para promover juicio político en contra de Peña Nieto, si jurídicamente esto es viable, cuenta con mi apoyo”, resaltó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, comentó que este procedimiento, “no se trata de venganzas políticas, no es un tema específico en contra de una persona, sino contra todos aquello servidores públicos que no cumplieron a cabalidad con su encargo”.

Contenido que te puede interesar: