Trata de personas

Estado debe dar una respuesta contundente contra el delito de trata de personas: Sánchez Cordero

Sánchez Cordero señala que los criminales de trata de personas eligen a sus víctimas en los grupos de mayor vulnerabilidad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Especial.
Por:

El Estado mexicano debe dar una respuesta contundente en contra del delito de la trata de personas, demandó la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Al participar en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Sánchez Cordero aseguró que el Gobierno federal mantiene un “fuerte compromiso con los derechos de la ciudadanía y con la desarticulación de las redes criminales que privan de la libertad y atentan contra los derechos humanos de las personas”.

Sánchez Cordero señaló que los criminales que se dedican a la trata de personas eligen a sus víctimas entre los grupos de mayor vulnerabilidad.

Víctimas de la trata de personas

Sánchez Cordero apuntó que son:
  • Personas separadas de sus familias o lugares de origen en situaciones socioeconómicas precarias
  • Personas en tránsito migrante
  • Personas con discapacidad
  • Personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes en general
  • Entre otros

Ante representantes de diferentes secretarías de Estado, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Poder Judicial y de la academia, la secretaria de Gobernación confió en que estos encuentros permitirán diseñar “acciones contundentes, sensibles y comprometidas con la defensa y garantía progresiva de los derechos humanos”.

Sánchez Cordero aseguró que se está generando un cambio para sensibilizar a los servidores públicos para institucionalizar una cultura con perspectiva de género.

Agregó que es necesario tomar acciones concretas para la atención de víctimas de la trata de personas y generar condiciones para la reparación integral y no repetición de esos delitos.

La funcionaria resaltó que “las niñas y mujeres rescatadas de esta esclavitud y de esta privación ilegal de su libertad, van algunas de ellas a algunos refugios”.

Sánchez Cordero propuso que la Comisión Intersecretarial realice visitas continuas a estos centros de atención a personas rescatadas de la trata de personas.

“Para ver cómo están operando, aun cuando sean de la sociedad civil, y cómo están rehabilitando a las niñas o mujeres que están rescatando de esta esclavitud, de esta situación y que pudiéramos tener como Estado una mayor vigilancia y un mayor control sobre estos refugios”.

Olga Sánchez Cordero
​Secretaria de Gobernación

EGC