Analiza leyes para aplicar en el caso de diputados

Debe INE suplir vacío legal para reelección

No estamos cambiando las reglas, el problema es que no las hay, asegura la consejera Claudia Zavala; todas las decisiones que se tomen podrán ser impugnadas en tribunales, dice

Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá suplir la omisión legislativa de normar la reelección de diputados federales, por lo que ahora analiza diversas leyes estatales para fijar las reglas que aplicarán en los comicios de 2021, aseguró la consejera Claudia Zavala Pérez.

“Efectivamente hay una omisión legislativa que debe subsanarse, porque se trata de un derecho político electoral de los ciudadanos que debe ser garantizado por el INE”, dijo en entrevista con La Razón.

La consejera reconoció que la omisión cometida por la propia Cámara de Diputados, a pesar de que serán ellos quienes podrían aspirar a la reelección del cargo, obligó al INE a tomar medidas para suplir esas deficiencias.

Además, reconoció que las reglas que imponga el INE podrían ser combatidas en tribunales electorales si algún partido político o candidato estima que se vulneraron sus derechos políticos.

El problema es que no hay reglas; hay un derecho y lo que vamos a instrumentar ese derecho, porque en el tiempo que tuvo el legislador no lo hizo y entonces lo que tenemos que poner son las reglas con las que se va a atender la reelección 

Claudia Zavala, Consejera del INE

“Todos los actos del INE pueden ser impugnados ante el tribunal, si alguien se siente afectado por los criterios que emitimos, partidos políticos o candidatos evidentemente podrían impugnar y presentar la demanda y llevar todo este proceso judicial”, refirió.

Zavala Pérez reconoció que Constitucionalmente no puede haber reformas en materia electoral 90 días antes del inicio formal del proceso, pero en este caso “no estamos cambiando ninguna regla, el problema es que no hay reglas, hay un derecho y lo que vamos a instrumentar es ese derecho, y justamente es decir ese es el tema, porque en el tiempo que tuvo el legislador no lo hizo y entonces lo que nosotros tenemos que poner son las reglas con las que se va a atender la reelección”.

Gráfico
Gráfico

En ese sentido, dijo que para fijar las reglas de la reelección de diputados federales y tomará como modelo las legislaciones estatales. La intención, agregó, es que antes de que inicie formalmente el proceso electoral, el próximo 1 de septiembre, deberán estar listas.

“Nosotros lo que queremos es dar esa certeza que al inicio del proceso electoral las reglas ya estén dadas”, refirió.

Son 24 estados cuyas legislaciones permiten hasta cuatro periodos de reelección y ocho que sólo aceptaron que acumulen dos periodos consecutivos.

Las entidades que permiten hasta cuatro reelecciones consecutivas de sus legisladores, es decir, acumular 12 años, son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mientras que Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas sólo permiten dos periodos consecutivos, es decir, seis años como legisladores locales.

Claudia Zavala señaló que “lo que necesitamos es hacer un análisis de otros modelos, porque ya ha habido otros pronunciamientos en asuntos similares, leyes de estados y acciones de inconstitucionalidad y a partir de esas directrices ir construyendo la ruta que deberá seguir el INE y si no hubiera esas directrices revisar el sistema, ¿cómo está el sistema?, ¿cuáles garantías debemos de dar?, y, a partir de ahí, regular la reelección”.

Con información de Jorge Chaparro