Jueves 24.09.2020 - 23:12

“Debilidad institucional” en La Laguna: llegan Ejercito y PF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

mexico@3.80.3.65

Militares y policías federales arribaron ayer a Coahuila y Durango ante la “debilidad institucional de los gobiernos locales” y el incremento de secuestros, extorsión y homicidios en los últimos meses, donde destaca el asesinato del empresario ganadero y socio del grupo Lala, Carlos Ignacio Valdés Berlanga.

Este operativo en la Comarca Lagunera “implica el compromiso, por parte de los gobiernos estatales y municipales de Coahuila y Durango, para el saneamiento de sus corporaciones policiales y ministeriales a través de la instrumentación de urgentes procesos de control de confianza, depuración y profesionalización”, detallaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, PGR y Seguridad Pública.

El general Marco Antonio González Barreda fue designado por la Secretaría de Gobernación, con la anuencia de la Sedena y los gobernadores de Coahuila y Durango, coordinador de las policías de los tres niveles de gobierno, informó el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro.

El nuevo responsable de la seguridad en la Laguna expresó que “la población ha manejado que hay hartazgo, (son) muchas situaciones que sí se siente que la población está afectada, pero hoy en la tarde tendremos una junta de coordinación con todos los mandos para establecer la relación con todos y los procedimientos: protocolos, instrucciones operativas, esas cosas”.

Agregó que “todos tenemos que dar el máximo de nosotros porque la necesidad es real y requerimos estar en nuestro trabajo muy al pendiente… llámese Pacífico, llámese Golfo, llámese como los quieran, estamos en la zona que divide precisamente esta lucha aquí en la región”.

Y es que en esta zona el cártel de Los Zetas intenta apoderarse de Torreón, mientras que el cártel de Sinaloa mantiene el dominio en Gómez Palacio desde hace décadas.

Coahuila ha sido sacudida en las últimas semanas con el asesinato de un empresario ganadero, vinculado a la empresa láctea Lala, lo cual provocó reclamos de la iniciativa privada por la inseguridad de la zona.

En Durango, estado vecino a Coahuila, autoridades descubrieron en las últimas semanas fosas clandestinas de las que han sido recuperados 156 cuerpos, en hechos que se presume estaría involucrado el crimen organizado.

Diversas zonas del país han sufrido en los últimos años un repunte de la violencia, sobre todo la vinculada al narcotráfico, que se ha traducido en más de 34 mil 600 muertos desde diciembre de 2006, cuando el Presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.