Martes 7.07.2020 - 20:10

Declara "El Tio" Plancarte ante la Seido

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Morelia.- Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”, uno de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, detenido ayer por el Elército y la PGR, se encuentra declarando ya ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), en la ciudad de México.

Este sujeto por quien el Gobierno Federal ofrecía 30 millones de pesos por su captura está relacionado con diversas averiguaciones previas por delitos como delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de narcotráfico, por lo que se espera que sea en el transcurso de las próxima 48 horas para que se defina su situación jurídica.

Autoridades de la PGR confirmaron la captura ocurrida la tarde noche del pasado domingo en la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán. Al momento de su detención, "El Tío" portaba consigo un rifle de asalto de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que se configuró la flagrancia en delitos federales.

Se trata de la detención más importante de un líder de Los Caballeros Templarios, antes La Familia Michoacana, pues aunque en la administración de Felipe Calderón se dijo que había sido abatido Nazario Moreno González, “El Chayo”, líder máximo de la organización, su cuerpo nunca apareció ni se tiene registro oficial que certifique el deceso.

Junto con Loya Plancarte, “El Tío”, y Moreno González, “El Chayo”, al frente de la organización están identificados otros líderes como Servando Gómez Martínez, “La Tuya”, y Enrique Plancarte Solís, “El Kike”, además de que a raíz de levantamiento de los grupos de autodefensas se han identificado a más de 100 lugartenientes así como medio millar de operadores en todo el estado de Michoacán.