Dudan campesinos que abasto de agua sea seguro

El legislador de Chihuahua reconoce que aunque AMLO diga que no faltará el agua a los productores, esto no dejó tranquilos a los agricultores

El Chihuahua, campesinos exigen que México deje de pagar agua a Estados Unidos.
El Chihuahua, campesinos exigen que México deje de pagar agua a Estados Unidos.Joaquin Sanluis/Cuartoscuro.
Por:
  • Jorge Chaparro 

La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no faltará el agua a los productores de Chihuahua no dejó tranquilos a los agricultores, reconoce el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez.

“Nosotros no tenemos por qué confiar en que todo va a estar bien, nomás porque lo dice el presidente, yo creo que sería bueno que una mesa de trabajo analizara bien todo, porque para empezar los equipos para medir el agua en la presa no funcionan desde hace tres meses, ¿cómo le hacen para saber cuánta agua hay?”, cuestionó el legislador por Chihuahua.

Nosotros no tenemos por qué confiar en que todo va a estar bien, nomás porque lo dice el presidente

Eraclio Rodríguez, diputado de Morena

Agregó que los 100 millones de metros cúbicos que se extraerán de la presa El Granero no le sirven ni a Estados Unidos -país a donde se envían como parte de un pago internacional de agua- porque más de la mitad se perderá por efectos de la evaporación y filtraciones al subsuelo, y en cambio pone en grave riesgo a los productores de chiles, sandía, melones y otras hortalizas de los municipios de Manuel Benavides, Ojinaga y Julimes.

Eraclio Rodríguez advirtió que tan solo el distrito de Delicias requiere mil 100 millones de metros cúbicos para realizar sus riegos, por eso consideran que es inviable pagar por un tratado firmado entre México y Estados Unidos en 1944; dicho tratado obliga a nuestro país a compartir las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo con nuestro vecino del norte y cada cinco años pagar más de 2 millones 158 mil metros cúbicos.

Insistió en que el presidente recibe información equivocada por parte de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “pues vienen de administraciones pasadas, están acostumbrados a la corrupción, entonces van y le dicen al presidente que nomás escucha a quienes les dicen neoliberales y a nosotros los productores no nos escucha. Yo entiendo que, si el presidente supiera la realidad, serían otras las decisiones”.

Si el presidente supiera la realidad, serían otras las decisiones

Eraclio Rodríguez, diputado de Morena

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados insistió en las malas condiciones de la presa que requiere un desazolve urgente porque al sacar esa agua, la tierra acumulada en el fondo ya no dejará que fluya lo que resta del líquido en la presa.

“Si no sacan esa agua, los agricultores tendrán garantizado el riego hasta septiembre, esperamos que lleguen las lluvias el próximo mes, pero si no llegan, de todos modos, los productores mexicanos tendrían agua hasta septiembre", señaló el diputado Eraclio Rodríguez.

KA