Dudan que pueda resarcir el daño

Las declaraciones de Lozoya no se conocerán mientras dure el proceso: expertos

Ese paso no se da dentro de las audiencias, de acuerdo con abogados y se protegen por la secrecía de la investigación

Emilio Lozoya (izquierda) Pedro Joaquín Coldwell (centro) y Jorge Luis Lavalle (derecha), durante la expo foro PEMEX en 2014.
Emilio Lozoya (izquierda) Pedro Joaquín Coldwell (centro) y Jorge Luis Lavalle (derecha), durante la expo foro PEMEX en 2014.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Las declaraciones de Emilio Lozoya para señalar a los presuntos implicados en los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht pueden haberse dado ya, porque es un proceso privado que se lleva a la par de la audiencia pública y no es del conocimiento por la secrecía en la investigación, aseguraron abogados penalistas.

En entrevista para La Razón, el abogado Gabriel Regino dijo que las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan un proceso independiente y privado, por ello, será difícil que se conozca la prueba anticipada (acusaciones a implicados).

“Eso no va dentro de estas audiencias, nunca se va a presentar dentro de las audiencias que se están llevado a cabo, porque esas son por sus procesos y cuando Lozoya declare en contra de otras personas, lo tiene que hacer en una audiencia diferente, independiente y privada; esto no lo vamos a conocer, no vamos a saber cuándo se lleve a cabo la prueba anticipada”, destacó.

El jurista mencionó que delatar o inculpar a otras personas se puede realizar en cualquier momento, pues para ello no se tiene fecha o límite.

Además, señaló que “tentativamente” se puede pedir un plazo de seis meses para concluir la investigación y no acusar a Emilio Lozoya; “dentro de esos seis meses pedirá las pruebas anticipadas y consignará a otros personajes y seguramente los va a detener”.

Dudan que pueda resarcir el daño

Por separado, Daniel Vergara Arias, penalista del Colegio Nacional de Abogados, mencionó que falta ver que Emilio Lozoya pueda pagar el resarcimiento de daños, porque no es tan fácil que cumpla la figura de Criterio de Oportunidad; además, de que el juicio ya está viciado porque antes debió haber una auditoría previa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Solamente te decimos de que te estamos acusando y en seis meses investigamos (en la audiencia); pero debes pagar o resarcir el daño y eso no es tan fácil. El juicio está viciado porque previamente tuvo que haber una auditoría del SAT a Lozoya y después la denuncia. Al faltar ese elemento, se puede echar para abajo”, aseveró.

Por su parte, Diana González Obregón, abogada, redactora y analista del Código Nacional de Procedimientos Penales, coincidió en que el exfuncionario podría ya estar declarando, pues la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la obligación de verificar lo que declara para investigarlo, además de tener que esconderlo para maximizar la secrecía del caso.

“Todos estamos en el entendido que la Fiscalía va a aplicar Criterios de Oportunidad por la información que está aportando, si es el caso que ya esté dando alguna, es de manera privada porque la Fiscalía tiene que corroborar si es fidedigno y es importante, ya que no se vale señalar sin pruebas, pues se daña la imagen y la presunción de inocencia de las personas”, explicó a este diario.

Señaló que en esta etapa de la investigación, deben cuidar al máximo la información que dé Emilio Lozoya, pues van por “un pez grande” y evitarán que algo salga mal. En contraparte, dijo que el caso es tan delicado que es muy arriesgado darle la figura de Criterio de Oportunidad, pues es un tema serio en el que la Fiscalía tendrá aproximadamente seis meses para corroborar los hechos y verificar cuales son ciertos o no.

KA