A casi 13 años de lo sucedido

Declaraciones de Zaldívar, a destiempo: madre de menor fallecido en guardería ABC

"Lo que viene a decir ahorita es muy a destiempo, ya que estamos a casi 13 años de los hechos", indicó la madre de menor fallecido en guardería ABC 

Arturo Zaldívar afirmó que hubo una "operación de Estado" para proteger a la familia de la exprimera dama, Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso del incendio de la guardería ABC.
Arturo Zaldívar afirmó que hubo una "operación de Estado" para proteger a la familia de la exprimera dama, Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso del incendio de la guardería ABC.Foto: Twitter @SCJN / Cuartoscuro
Por:

Juanita Luna Hernández, madre de Jonathan Jesús de los Reyes Luna, menor fallecido en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, aseguró que, a casi 13 años de los lamentables sucesos, aún desconocen la verdad sobre los hechos donde perdieron la vida 49 niños.

En entrevista con La Razón, dijo que le sorprende que a tantos años de los lamentables hechos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, salga ahora a decir lo que presuntamente pasó, pues se pone en duda ya que siempre ha estado en una institución autónoma donde "toma decisiones sin presiones".

Lo que viene a decir ahorita es muy a destiempo, ya que estamos a casi 13 años de los hechos y él siempre ha sido ministro de la Corte. Ellos son autónomos y las decisiones las toman ellos sin presiones, por ello no entiendo por qué a casi 13 años apenas viene a decir eso; esas palabras ya quedan en tela de duda. Si sabía todo por qué hasta ahorita lo dice

Juanita Luna Hernández, madre de menor fallecido en guardería ABC

La madre del menor dijo que de nada ayuda esa declaración si sigue imperando la impunidad en el caso, porque si ahora es presidente de la SCJN tiene “el sartén por el mango” y puede hacer mucho más, pero no se ha traducido en resultados.

Seguimos viendo mucha impunidad desde el inicio de las investigaciones, ya que en los expedientes no obran muchas cosas que pasaron, como la puerta del lugar que dice que estuvo intacta cuando en realidad se removió para que pudiera salir el humo, entre otras

Juanita Luna Hernández, madre de menor fallecido en guardería ABC

Juanita Luna Hernández precisó que en la resolución que se dio por parte de la Corte, se dijo que el principal responsable fue el gobierno del estado; sin embargo, aclaró que lo que falta para que puedan llegar a la justicia es decisión por parte de la misma SCJN y que se aplique la ley, porque para 49 niños no ha habido justicia. "Pero les falta poder de decisión, ya que a casi 13 años no sabemos qué pasó”, indicó.

Afirmó que falta saber qué es lo que pasó y reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR), pero aseguró que a las autoridades se les olvida el caso.

RFH