Declaran 2 diputados de MC mansiones, barcos... y hasta aviones

Declaran 2 diputados de MC mansiones, barcos... y hasta aviones
Por:
  • nestor_jimenez

Los diputados federales Carlos Lomelí Bolaños y Moises Guerra Mota, ambos de Movimiento Ciudadano (MC), sobresalen de los otros 498 legisladores de la Cámara baja no por su trabajo en el pleno o comisiones, sino por tener propiedades millonarias.

Entre ambos legisladores sus fortunas, sólo en propiedades suman 233 millones de pesos, de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales.

En el caso de Lomelí Bolaños, diputado por Jalisco, dentro de su declaración 3de3 reporta tener 38 casas, terrenos, departamentos y hasta edificios con un valor en suma de 170 millones 807 mil 652.3 pesos, la mayoría pagados de contado.

Su propiedad de mayor valor es una casa de 6 mil 309 metros cuadrados de terreno en Texas, Estados Unidos, con valor de 2.9 millones de dólares y la cual compró el 26 de mayo de 2014. El tipo de cambio de esa fecha fue 12.8 pesos por dólar, por lo que tiene un valor de 37 millones 120 mil pesos.

Cuenta con un terreno en Zapopan, del cual no especifica su extensión, por el cual pagó de contado 15 millones 36 mil pesos y un departamento en Nuevo Vallarta de 327 metros cuadrados de construcción, con un costo de 10 millones 800 mil pesos.

Mientras que una de sus casas, con valor de 477 mil pesos, fue adquirida en 1997, el resto las compró entre el año 2007 y 2015.

Tiene además 7.8 millones de pesos en vehículos automotores, entre los que se encuentra una aeronave con valor de 1.7 millones de pesos de la empresa Cessna, firma que ofrece avionetas y aviones de lujo pequeños.

También tiene una embarcación de 1.1 millones de pesos de la marca Carver, la cual hace desde pequeñas lanchas con motor para recorridos cortos, hasta barcos con compartimentos totalmente cubiertos para evitar la entrada de agua. En su declaración, él mismo aclara que ofrece solo un aproximado de su costo tanto de la aeronave como de la embarcación.

Entre sus automóviles tiene un Audi de 1.4 millones de pesos, un Infiniti de un millón de pesos y un Toyota registrado en Estados Unidos de 32 mil 440 dólares, que al tipo de cambio de 13.60 pesos por dólar del 3 de septiembre de 2014, cuando lo adquirió, representa un valor de 441 mil pesos.

En su declaración reporta tener un cuenta con un menaje de casa, obras de arte y joyas por 18 millones 875 mil pesos, y cuenta con 13 casas más en copropiedad con su cónyuge, de las cuales no ofrece su valor.

Como remuneración anual por cargos públicos dice percibir 393 mil 568 pesos, además de otros 8 millones 356 mil pesos de ingresos anuales por otras actividades entre las que se encuentra su participación en la empresa Laboratorios Bioterra, Maxipantallas, Sistema de Administración de Medicamentos y por ser accionista del fideicomiso del Banco Regional de Monterrey.

Aún así, con los 8 millones 750 mil 437 que dice ganar por año entre todos sus ingresos, tardaría 19.5 años en comprar todas las propiedades, eso sin gastar un solo peso de sus ganancias en otra actividad o bien.

Por su parte, Moises Guerra Mota, diputado por Nayarit, con sólo cinco terrenos y locales, cuenta con un patrimonio en inmuebles por 65 millones de pesos.

Tan sólo uno de sus terrenos, ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, tiene un valor de 45 millones de pesos y la cual reporta con una extensión de “16-07-110 hectáreas” y dos terrenos más con extensión de 20 mil y 30 mil metros cuadrados en este mismo lugar y en Puerto Vallarta, Jalisco.

En su declaración patrimonial sólo informa tener una camioneta Ford Lobo con valor de 400 mil pesos y un menaje de casa por 80 mil pesos.

Aunque todas sus propiedades las compró de contado, sólo dice recibir de ingresos 295 mil 640 pesos al año por cargos públicos, y no reporta ningún ingreso extra por otra actividad.

Lomelí proponente en sólo

cuatro iniciativas en un año

En el primero año de la actual legislatura, Carlos Lomelí Bolaños firmó sólo diez iniciativas, de las cuales, en cuatro es el proponente.

Entre ellas pide crear el programa “Médico en Tu Casa” en cada entidad del país, eliminar el financiamiento público de los partidos políticos y modificar la forma en que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la población en municipios y estados para ofrecer datos con estimaciones para que dicha información esté actualizada.

Mientras que Moises Guerra ha firmado 15 iniciativas en este año legislativo de las cuales sólo cuatro han sido propuestas de él, en las que pide modificaciones a los procesos de juicios agrarios, y crear un ordenamiento jurídico con el objeto de definir el salario mínimo.

Ninguna de las propuestas de ambos diputados de Movimiento Ciudadano ha sido aprobadas y se mantienen en calidad de pendientes, retiradas o desechadas en la Cámara de Diputados.

Néstor Jiménez