Martes 1.12.2020 - 04:52

Prevén emitir declaratoria de desastre en CDMX

Prevén emitir declaratoria de desastre en CDMX
Por:

Autoridades federales emitirán este jueves la declaratoria de desastre para la Ciudad de México luego de declarar el estado de emergencia, derivado de las afectaciones ocasionadas por el terremoto de magnitud 7.1 del pasado martes.

Temas relacionados: Minuto a minuto de labores de rescate en el Rébsamen

En un mensaje desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la cifra de decesos alcanza 115 víctimas, debido al movimiento telúrico en la capital, 42 son hombres y 73 mujeres.

Mancera explicó que la publicación de esta declaratoria permitirá que la Ciudad de México obtenga los recursos federales de financiamiento para la reconstrucción de infraestructura, a diferencia de la declaratoria de estado de emergencia, que prevé recursos para cubrir con necesidades alimentarias.

La declaratoria de desastre abre recursos para reconstruir infraestructura y la declaratoria de estado de emergencia prevé financiamiento de necesidades alimentarias

El Jefe de Gobierno dijo que se trata de un trámite administrativo cuyo plazo máximo es de 72 horas posteriores al fenómeno natural.

"¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla, porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, a seguros de cobertura que se tienen con Nafin, a seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza", explicó Mancera.

Baja cifra de internados en hospitales

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que en los hospitales de la capital permanecen 102 personas internadas de las 800 reportadas el miércoles, se espera que entre 60 y 70 de ellas sean dadas de alta en los próximos días con evolución favorable.

Te puede interesar: “Tras el 85, Dios nos da otra oportunidad”

Mancera Espinosa destacó que de último momento se informó sobre del rescate de tres personas con vida en la calle Álvaro Obregón, colonia Roma, dos mujeres y un hombre.

Aclaró que en el caso de Plaza Condesa, el dictamen arrojó que no hay afectación estructural, sólo daños en la fachada.

Anoche (miércoles) había 2 mil 400 inmuebles reportados al 911 para revisión por cuadrillas de Protección Civil, mismos que son atendidos de manera ordenada desde las primeras horas de este jueves.

"Lo que vamos hacer es atender con brigadas del Instituto de Seguridad para las Construcciones, de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con los compañeros que se están sumando del Instituto Politécnico Nacional, con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros estamos calculando que pudiéramos avanzar, en esta lista que es de dos mil 400 inmuebles", afirmó.

Miguel Mancera garantizó el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en la Ciudad de México, y dijo que las operaciones financieras transcurren con normalidad.

ag