Deducir la colegiatura, regresivo: magisterio

Deducir la colegiatura, regresivo: magisterio
Por:
  • larazon

Especial

eunice.ortega.razon@gmail.com

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, criticó el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón de hacer deducibles de impuestos las colegiaturas y dijo que se corre el riesgo de “privatizar la educación” en el país.

En tribuna, el senador del partido Nueva Alianza dijo que el magisterio ve con dudas ese decreto por su “posible efecto regresivo”.

“Se podría entender como si el pueblo con sus impuestos paga las colegiaturas de los ricos o corremos el riesgo de que esa medida impulse a que todos los niños se pasen a la educación privada”,

subrayó Ochoa.

Nueva Alianza, agregó, entiende la decisión de otorgar la deducción del Impuesto Sobre la Renta en las colegiaturas, pero preocupa que la medida opere en demérito de las finanzas públicas.

“Según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, las deducciones le costarán a las arcas públicas entre 11 y 13 mil millones de pesos al año”, remarcó.

El líder del magisterio aseguró que la medida beneficiará a un segmento de la sociedad y a una franja del sistema educativo, básicamente a quienes tienen a sus hijos en escuelas privadas.

“La desigualdad educativa es quizá el mayor de los desafíos que enfrenta la educación mexicana para ser un efectivo instrumento, motor del desarrollo nacional y el bienestar de los mexicanos”, indicó Ochoa Guzmán.