Miércoles 2.12.2020 - 22:33

Defensa de Rosario Robles alista queja en CIDH contra juez que le dictó prisión

Defensa de Rosario Robles alista queja en CIDH contra juez que le dictó prisión
Por:

Los abogados de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentarán una queja  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los actos del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien determino dictarle prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Contenido relacionado: Padierna, tía del juez del caso Robles; van por él abogados

Este lunes el litigante Julio Hernández, aseguró que viajará a la sede del organismo internacional en Washington, para interponer el recurso legal correspondiente al considerar que se violaron las leyes mexicanas.

Antes de partir aclaró que será mañana alrededor de las 11:00 horas que trámite la denuncia en contra del Estado mexicano, bajo el argumento de que el juez Delgadillo Padierna mantiene a Robles sujeta a una detención arbitraria por una cuestión política.

Toda vez que el impartidor de justicia, argumentó el litigante, es sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna, con quien Robles sostuvo una rivalidad.

Por ello la semana pasada la defensa de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) interpuso ante el Consejo de la Judicatura de la Federaciónb una queja contra el juez al no haber planteado ningún impedimento para conocer del caso contra Robles.

Asimismo lo denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de administración de la justicia.

El 13 de agosto pasado, el juez Delgadillo Padierna vinculó a proceso a la ex funcionaria  por ejercicio indebido del servicio público y le impuso la medida de prisión preventiva justificada.

Contenido relacionado: Así fueron las más de doce horas de audiencia de Rosario Robles

La defensa de Robles también ha anunciado que impugnará el auto de vinculación a proceso emitido por el juez por la omisión que la FGR le imputó al supuestamente tener conocimiento de diversas irregularidades en las contrataciones de Sedesol y Sedatu y no hacer nada, con lo que se generó un daño patrimonial de más de cinco mil millones de pesos.

fgr